Se multará hasta con 10 mil pesos en Uruapan a quienes no acaten las medidas sanitarias

Lo recaudado en posibles multas será destinado a la compra de insumos para el personal del sector salud que combate la pandemia de COVID-19

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Multas de los 3 mil a los 10 mil pesos aplicará el Ayuntamiento de Uruapan a aquellos establecimientos comerciales y unidades de transporte público que incumplan con la aplicación de medidas preventivas para evitar la expansión del coronavirus, acción que involucra más de 13 mil negocios, principalmente micronegocios, y unas 500 unidades del servicio urbano, así como 4 mil 500 taxis.

PUBLICIDAD

Los recursos que se pudieran obtener por estas medidas se destinarán exclusivamente a reforzar la adquisición de equipos de protección para su posterior entrega a la comunidad médica, entre otros implementos para mejorar los servicios en las clínicas y hospitales del sector salud, señaló el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González.

Lo anterior durante la firma de un convenio de colaboración con las cámaras empresariales (Canaco y Canacintra), que en conjunto aglutinan un padrón de casi 2 mil micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, medida diseñada por el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días ante el relajamiento de las medidas sanitarias en un amplio sector de la población.

El edil recordó que como parte de la nueva convivencia, con base en protocolos del gobierno estatal, el sector restaurantero está obligado a contar con un certificado denominado “Negocio Responsable” y operar a una capacidad máxima del 25 por ciento, además del uso de careta y cubrebocas por parte de los trabajadores, ello acompañado de no utilizar manteles y servilletas de tela, suspender el servicio de bufete, el valet parking y áreas de recreo infantil, entre otras.

PUBLICIDAD

Son medidas obligadas que se complementan con trabajos de desinfección, las cuales también aplican para el resto de comercios e industria, cuyo incumplimiento deslindará en sanciones escalonadas.

Foto, Rogelio Arellano.

Es decir, la primera sanción será de 3 mil pesos y cierre del negocio por tres días; en tanto, en caso de reincidir, la multa se elevará a 6 mil pesos y la clausura por una semana, mientras que en caso de una tercera amonestación, la sanción será de 10 mil pesos y el cierre del lugar durante el resto de la contingencia sanitaria.

En cuanto al transporte público, se dijo que las unidades deberán operar al 50 por ciento de su capacidad, en tanto los choferes deberán hacer uso de cubrebocas, así como verificar que todos los pasajeros utilicen el mismo y dotar de gel antibacterial a quienes aborden la unidad, la cual deberá ser desinfectada al menos tres veces al día, entre otras medidas básicas.

En este caso las multas, también serán de 3 mil pesos en primera instancia, 6 mil en caso de reincidir, lo que incluirá la retención de la unidad por un periodo de 15 días, sanciones que se elevarán a 10 mil pesos de multa en una tercera falta y la retención de la unidad hasta que se levante la emergencia sanitaria.

Sostuvo que en los próximos días quedará estructurada una figura oficial con participación ciudadana para vigilar que los posibles recursos financieros obtenidos por estas multas tengan el destino específico de adquirir materiales para la comunidad médica de instituciones oficiales en esta lucha contra la pandemia.

Añadió que la pandemia se mantiene en crecimiento con el riesgo de que sean colapsados los servicios médicos tanto del sector oficial como privado, por ello estas determinaciones para motivar al grueso de la población a que se sume y cumpla con las medidas de prevención, con lo que se estará evitando que este municipio regrese al estatus de bandera roja, lo se traduciría en volver al confinamiento domiciliario intermitente.

Finalmente, señaló que en lo que respecta a las labores en las oficinas de la administración municipal, estas están equipadas con tapetes desinfectantes, gel antibacterial al margen de que todos los empleados usan cubrebocas, con la advertencia de que quienes incumplan serán sujetos de sanciones administrativas a través de los encargados de áreas.