"Se vaya a donde se vaya, los arroyos y lagos de Michoacán están contaminados"

Desde las cabeceras municipales hasta las zonas más alejadas tienen sistemas obsoletos que no funcionan; hay soluciones, pero no hay creatividad ni determinación política, dijo Silvano.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se vaya a donde vaya en Michoacán, los arroyos y lagos están contaminados y los empresarios y municipios deben tomar la responsabilidad de rescatar el agua del estado, dijo esta mañana el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Hay despreocupación de atender un problema que es crucial, incluso para la vida”, condenó Aureoles.

PUBLICIDAD

Dijo que muchos empresarios no quieren pagar impuestos para tratar el agua, pues sólo buscan concentrar riqueza, sin embargo, el gobernador los convocó para que de manera voluntaria se ofrezcan ayudar para que funcionen las plantas de tratamiento y saneamiento de agua en los distintos municipios del estado.

Hay que hacerle frente entre todos al saneamiento de agua, la contaminación de los mantos acuíferos es brutal y a pesar de que se ha trabajado, el tema de tratar las aguas se nos va quedando”.

PUBLICIDAD

Señaló que desde las cabeceras municipales hasta las zonas más alejadas tienen sistemas obsoletos que no funcionan, y aclaró que hay soluciones, pero no hay creatividad ni determinación política por parte de los ayuntamientos para atender un tema que es grave.

Sobre las plantas de tratamiento, dijo que actualmente está terminando las obras inconclusas y creando nuevas pues la idea es que “haya 50 plantas en 50 municipios, tratando aguas al cien”.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales que se están rescatando son las Charo, Turicato, Quiroga, Pichataro, Yurecauaro, Briseñas, Tuzantla, Vistahermosa y Pichataro.  

Zona Lacustre no limpia sus aguas; Lago de Pátzcuaro el afectado.

Resalto que los municipios de la zona lacustre no tratan las aguas, empezando por el municipio más grande que es Pátzcuaro, lo que genera problemas de contaminación muy graves al lago, que es uno de los más emblemáticos de México.

Es sabido que los municipios prefieren pagar multas que tratar el agua: “El esquema está muy malhecho, “en lugar de que el Organismo Regulador de Agua, obligue a sanar, mejor los multa, en vez de tratar el agua. Muchas plantas están inconclusas, a unas les falta 15 millones, ni modo que no se pueda” dijo.

Contenidos relacionados

Repitió que está planteando el reto hacia empresas y mineras que contaminan, así como a los agroindustriales –como productores y exportadores de aguacate- para “hacer causa común y podamos resolver en los años por venir el tema del funcionamiento de las plantas”.

Dijo que ojalá sea una meta que en 10 años el estado tuviera todas sus aguas saneadas:

Que se pudiera volver a bañarse en el arroyo, en el río como se hacía antes de que todo se contaminara, se puedan crear peces; pero para eso necesitamos que los que se han beneficiado de los recursos naturales, o tenemos alguna actividad que contamine el agua, aportemos para sanearlas”.

No hay un arroyo limpio que pase cerca de una población, no hay un cuerpo de agua que pase por una zona urbana que esté limpio.

Puso como ejemplo el canal de Morelia, en donde el Río Chiquito y el Río Grande acaban totalmente contaminados antes de que salgan de la ciudad.

Impuestos… impensables para empresarios  

Quien haya comprado tierra en los alrededores de Morelia, saben que la compraron a peso el metro, y todo alrededor de Morelia tiene dueño, ahorita está en cinco mil para arriba, eso se llama especulación y se llama concentración de capital; pero cuidado si quieres poner un impuesto para que eso permita invertir en los servicios para Morelia, al revés, se enojan si no les das el agua con oportunidad y si no se las cobran barata".

Dijo que quien debería de ayudar también son las empresa grandes que comercian berrys o aguacate.

Espero que ellos digan: A ver nosotros nos vamos a hacer cargo de que funcionen al cien por ciento las plantas de tratamiento de esta u otra zona...

Mejor multas que tratar agua

Hay municipios que prefieren pagar multas millonarias que tratar el agua, lamentó German Tena, de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas .

Por ejemplo Apatzingán, no opera su planta porque Conagua le cobra 8 millones de pesos de punta al año y le regresa cuatro a través de un programa. Operarle la planta a Apatzingán le cuesta 15 millones es pura energía eléctrica al años, desafortuandamente las autoridades ahí han tomado las decisiones de que Conagua les multe y les regrese el dinero.

Silvano agregó que "el esquema está muy malhecho, en lugar del Organismo Regulador de Agua se aplique para que funcione slos tratamientos, mejor los multa., por eso el municipio prefiere pagar la ulta que resolver el problema. Muchas plantas están inconclusas, a unas les falta 15 millones, ni modo que no se pueda tener ese dinero si pusieras el agua como una prioridad”.

Datos Duros

-En Quiroga no funciona la planta

-Tzintzuntan no tiene

-Jacona es el municipo que más contamina el agua y no cuenta con planta.

-Maravatío, Ciudad Hidalgo, Apatzingan,

-La planta de Jesús del Monte se hizo mlas y ahora está ladeada.

-Falta un tercer módulo de Atapaneo

-German Tena F. Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas