Siguen conflictos en Pátzcuaro por cobros excesivos en servicio de agua potable

Una de las afectadas mostró su recibo, cuya tarifa residencial supera los dos millones de pesos, y no es porque tenga adeudos

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. El conflicto por los cobros del servicio del agua potable continúan, pues la mañana de este lunes, en la Plaza Vasco de Quiroga, se manifestaron los inconformes, quienes con cubetas y haciendo cadena humana llevaron el líquido de la pila de Don Vasco de Quiroga a una universidad privada que se encuentra a una cuadra. A la vez, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Pátzcuaro dio a conocer un recibo de cobro por más de dos millones de pesos. El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, aseguró que ya no hay cortes al servicio y se ha cumplido con el acuerdo, de que paguen lo mismo que años pasados.

PUBLICIDAD

El pasado 6 de mayo, los mismos manifestantes tuvieron un acercamiento con el alcalde, donde le explicaron que seguían los cortes del agua potable a hoteles y comercios establecidos. En sus exigencias pidieron la salida inmediata del director del OOAPAS, así como seguir pagando la misma tarifa de años anteriores, además de tomarlos en cuenta para participar en la programación del presupuesto de ingresos del 2023, en el tema en mención. A esto, el presidente municipal accedió a todo, excepto a destituir al titular del OOAPAS.

El argumento para sacar el agua de la pila de Don Vasco y llevarla en cubetas a la universidad fue que el presidente municipal no había cumplido con lo acordado, dijeron que no se respetaron las indicaciones ni acuerdos con el presidente municipal, denunciaron, hay quienes optarán por comprar pipas ya que les resulta más económico, pero que existe la amenaza por el personal del OOAPAS de bloquear la salida del drenaje.

Al respecto, el munícipe, Julio Arreola, dijo que “nosotros ya giramos las instrucciones de que se cancelara todo tipo de corte a toda la gente, nosotros vamos a seguir con nuestra labor de cobranza, más que el cobro y el pago, lo que nos interesa es el cuidado del agua, que realmente el agua no se esté desperdiciando, por ahí hemos estado detectando en algunos hoteles fugas, ellos dicen que no son todos, efectivamente, no todos tienen fugas, a lo mejor no son muchos”.

PUBLICIDAD

Añadió que en dos meses detectaron que en un hotel se consumieron 700 metros cúbicos, “estamos hablando de 700 mil litros de agua, porque un metro cúbico son 10 mil metros de agua, que es una pipa, eso nos da para darle agua como a 70 casas aproximadamente y por más que yo les diga ‘está bien, no me pagues, págame la tarifa que acordamos, la que viene en la Ley de Ingresos’, pero si vamos a seguir teniendo este tipo de fugas, no va a haber agua que nos alcance”.

Julio Arreola comentó que ya se tuvo un acercamiento con la Canaco. “Le agradezco mucho a su presidente, José Isaac Méndez, que ha sido muy colaborador con nosotros y ya estamos trabajando en todas las necesidades que ellos tenían, ya en esta semana vamos a iniciar las mesas de trabajo para ver cómo vamos a manejar el año que entra la Ley de Ingresos, de acuerdo con sus sugerencias”.

Los descuentos que se pueden aplicar en las tarifas, dijo, no los puede hacer él de manera personal, ya que para ello está la Junta de Gobierno del Agua Potable, integrada por varias personas que representan a sectores de la población, “porque la Junta de Gobierno es el órgano que regula la legalidad a todo lo que tenga que ver con el OOAPAS; entonces, y en ese sentido, acabo de convocar a una reunión extraordinaria para ver este tema, tomar acciones, pero de entrada ya estamos trabajando con la Cámara de Comercio y los hoteleros”.

Al referirse a la manifestación en la Plaza Vasco de Quiroga, el presidente municipal, aclaró: “Son dos o tres personas que lo que quieren es politizar este asunto. La verdad, mi respeto para ellos, no tengo nada en contra, simplemente lo que yo les digo es que vamos a trabajar de la mano, estoy en toda la disposición y abierto a seguir colaborando y platicando, de no lesionar los intereses de ellos, ni que se lesionen los intereses del Organismo Operador de Agua Potable”.

Reiteró que ya no se trata de un movimiento social o empresarial, sino político, “ellos decían que en la universidad patzcuarense no tenía agua, fuimos a verificar con el presidente de la Canaco y afortunadamente vimos que la escuela sí tenía agua, entonces yo creo que esto lo quieren llevar a más allá, en lo personal, me da tristeza que estén tomando esta situación de esa manera”.

Para concluir, Arreola Vázquez informó que se han tenido importantes avances en el OOAPAS, como el caso de colonias que nunca se habían invertido para tener el servicio, “son varios millones de pesos, mucha tubería que hemos hecho gestión más de tres kilómetros, arreglos en varias colonias, todo el dinero que se ha recaudado se ha invertido en el organismo, el subsidio que la presidencia le tenía que dar ha disminuido considerablemente”.