Siguen las labores de desinfección nocturna en Uruapan

En Uruapan se mantendrá la cuarentena al menos hasta el próximo 17 de mayo, en los términos que han ordenado las autoridades de la Secretaría de Salud

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Las nebulizaciones nocturnas con hipoclorito de sodio, en calles y avenidas, se ha tornado un espectáculo cotidiano en esta ciudad como parte de la artillería interinstitucional para frenar posibles contagios de COVID-19, desinfección que se ha extendido al transporte público como parte de la cuarentena provocada por esta pandemia.

PUBLICIDAD

Estas actividades no son la esencia del combate a la expansión del virus con casi un 10 por ciento de letalidad en México, sino que es necesario que la población mantenga el aislamiento obligatorio, la sana distancia y el uso de gel antibacterial o lavado de manos constantes, así como evitar las concentraciones masivas, principalmente.

En Uruapan se mantendrá la cuarentena al menos hasta el próximo 17 de mayo, en los términos que han ordenado las autoridades de la Secretaría de Salud, respecto de mantener suspendidas las actividades no esenciales para reducir la movilidad y construir escenarios de contención, señalaron integrantes del Comité Municipal de Salud.

Foto, Rogelio Arellano.

En este sentido se realizó la quinta jornada de desinfección en diversos puntos de la zona urbana que incluyeron más de 40 puntos, labores desarrolladas mediante la coordinación de autoridades municipales, Jurisdicción Sanitaria 05 y productores de aguacate, así como cámaras empresariales y grupos de la sociedad civil.

PUBLICIDAD

Aunque no existen parámetros o mediciones exactas sobre el impacto de las nebulizaciones para contrarrestar la presencia del virus, se trata de una medida sanitaria que sí ayuda a contrarrestar la presencia del patógeno, labores que no ponen en riesgo la salud de la población por ser una fórmula química avalada por la Secretaría de Salud.

Mediante el eslogan de “Manténgase en casa” y que es difundido por los altavoces de las patrullas que encabezan la comitiva de los vehículos, se realiza el barrido de calles y avenidas, actividad que comienza a ser parte del panorama nocturno.

Foto, Rogelio Arellano.

Esta tarea la coordinan técnicos especializados de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) por su experiencia en el manejo de aspersores hidráulicos y manuales, lo que incluye el uso de equipos de protección a través de overoles desechables o lavables, mascarillas, calzado y guantes.

Las autoridades de la Secretaría de Salud señalan que la eliminación de patógenos ocurre en el acto mismo de la aspersión, cuya vida útil del producto se prolonga por unas tres horas, reiterando que no es dañino para el ser humano por ello las aspersiones incluyen fachadas de casas y establecimientos comerciales.

Esta nueva jornada incluyó zonas más alejadas del centro de la ciudad como colonias aledañas al Valle de San Pedro, Casa del Niño, Tamacua, en tanto clínicas, hospitales y mercados son incluidos en cada jornada, por ejemplo, las clínicas número 76 y 81 del IMSS, Hospital General de Zona del IMSS, además de otros particulares.

Los trabajos se extienden igualmente hacia comunidades rurales como Jicalán, Jucutacato y Santa Ana Zirosto, entre otras.

Foto, Rogelio Arellano