Suspenden corridas de autobuses tras quema de vehículos y bloqueos en Salvador Escalante

Al menos 75 unidades de las líneas Verde, Occidente y Purépecha cancelaron el servicio tras los disturbios.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Santa Clara del Cobre, Michoacán. Ante los bloqueos y quemas de vehículos en la cabecera municipal del municipio de Salvador Escalante, Santa Clara del Cobre, las líneas de transporte público Verde, Occidente y Purépechas, decidieron cancelar las corridas para esta zona, lo que afectará a cientos de personas que diariamente ocupan este servicio ya sea para llegar a Ario de Rosales, Tacámbaro, al propio Santa Clara del Cobre y comunidades.

Desde la tarde – noche del viernes, los bloqueos a la carretera Pátzcuaro – Santa Clara del Cobre – Ario de Rosales, afectaron la movilidad de las personas, tanto de transeúntes como de automovilistas que transitaban por el lugar, además de atravesar los camiones y camionetas tanto del transporte público como de empresas privadas y trasnacionales, los quemaron, ocasionado la alarma entre la población, que a través de las redes sociales se alertaba de tal situación.

PUBLICIDAD

La mañana de este sábado (ayer) al circular por la carretera en mención, nuevamente sujetos armados bajaron a los choferes de dos camiones de transporte público uno de la línea Verde y otro de la línea Purépecha, para después prenderles fuego, lo mismo ocurrió con una camioneta repartidoras de frituras, hecho ocurrido en la salida a Ario de Rosales y la desviación que conduce a la comunidad de Zirahuén.

Por tal motivo y de acuerdo a los representantes de las organizaciones de transportistas, de la línea Verde, Occidente y Purépechas, decidieron cancelar todas las corridas a las comunidades que integran el municipio de Salvador Escalante, así como a Ario de Rosales y Tacámbaro, ya que las intersecciones que conducen a estos dos últimos municipios, han sido los lugares donde se han registrado los siniestros.

PUBLICIDAD

Dijeron, que el restablecimiento del servicio dependerá de las condiciones de seguridad que dé el gobierno del estado, como el gobierno federal, ya que las pérdidas registradas con la quema de las camionetas y camiones, oscila arriba de los 2.5 millones de pesos. “Bendito montón de fierros fueron tantas cosas que pasamos juntos, siempre fuiste mi paño de lágrimas y mi mejor confidente, gracias por todo”, se lee en la red social de Facebook, texto acompañado del camión envuelto en llamas que fue quemado la mañana del sábado.

De las unidades siniestradas del transporte público, fueron cuatro camionetas y dos autobuses de las líneas de transportistas ya mencionadas, de ahí que tomaron la decisión de parar el servicio público hasta no tener las condiciones de seguridad necesarias tanto para los choferes como para los usuarios, a quienes los bajaron por la fuerza las personas armadas, para después quemar las unidades.

De las pérdidas económicas por percepción de los pasajes, coincidieron que entre las tres líneas se estima que serán unos 200 mil pesos diarios los que se perderán, además de las molestias ocasionadas a los usuarios que a diario deben llegar ya sea las comunidades de Salvador Escalante, como a su cabecera municipal, a Tacámbaro o Ario de Rosales. Mientras tanto en Santa Clara del Cobre, la vida parece transcurrir con normalidad, ya que no hubo negocios cerrados y los habitantes tuvieron su día con normalidad.

Cancelan marcha para pedir justicia por Yuri

La marcha para exigir se dé con el culpable del feminicidio de Helida Yuritsbi Mendoza Rico, de Yuri, como cariñosamente se le conocía, que se tenía prevista para este domingo 8 de noviembre en Santa Clara del Cobre, se canceló debido a los actos de violencia que se registraron el pasado viernes por la tarde y sábado por la mañana.

La manifestación pacífica se canceló, con el argumento de que las condiciones de seguridad en el municipio no son las más favorables, “primero está la seguridad de las niñas”, señaló la mamá de Yuri, Elizabeth Rico, quien pidió la comprensión de quienes iban acudir tanto del pueblo como de otros municipios, “les estaremos avisando la próxima fecha, esperamos sea el próximo domingo, dentro de ocho días”.