Tensión en Festival Café, Chocolate y Vino: artesanos piden trato igualitario con comerciantes de fuera

“Al comercio local no le permiten que se pongan en la plaza, pero sí vienen de fuera y les dan todas las facilidades”.

Foto: Angélica Ayala

Angélica Ayala / Colaboradora, La Voz de Michocán

Pátzcuaro, Michoacán.- El Festival Café, Chocolate y Vino finalmente se realizó sin mayores sobresaltos, tras una manifestación de comerciantes, artesanos y afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Pátzcuaro, quienes aseguraron que estos eventos ocasionan bajas ventas al comercio local. De tal manera, que, tras dialogar con las autoridades municipales, se les otorgaron 18 espacios a los manifestantes; mientras tanto, los visitantes recorrían los stands que se ubicaron en los pasillos de la plaza Vasco de Quiroga.

PUBLICIDAD

Con la presencia de elementos policíacos municipales, así como de elementos antimotines, los inconformes llegaron a temprana hora para dar a conocer su rechazo al evento. Entre los argumentos que dieron a conocer, señalaron que cada “quince días”, la plaza ha sido ocupada para realizar eventos, lo que conlleva a que los visitantes no se dispersen por las calles aledañas o la explanada de la Basílica, originando bajas ventas.

En un primer acercamiento, Raúl Ceniceros, director del festival, les informó que él estaba en la mejor disposición de trabajar con los artesanos del municipio. Incluso hay varios que están dentro del festival. Siempre y cuando se realice con tiempo, aclaró que no estaba en su decisión instalarlos o no, como lo habían planteado. Además, en Pátzcuaro no se produce vino, por lo tanto, los expositores son de fuera.

Como medida de presión para las autoridades municipales, quienes siempre abogaron por el diálogo y llegar a acuerdos, los inconformes empezaron a colocar sus puestos semifijos. “Al comercio local no le permiten que se pongan en la plaza, pero sí vienen de fuera y les dan todas las facilidades”, señalaban. En un momento, se les sugirió organizar un evento exclusivo para ellos; sin embargo, no accedieron.

PUBLICIDAD

Con la presencia de los directores de Artesanías, Mercados, Reglamentos y el representante legal del Ayuntamiento, se acordó que los manifestantes se colocaran en uno de los pasillos, donde ya se habían instalado, con 18 espacios, y tendrían que acatarse al orden del festival, sobre todo en la imagen de los puestos.

Foto: Angélica Ayala

Inauguran el festival Como se tenía planeado, el Festival de Café, Chocolate y Vino fue inaugurado por las autoridades municipales y del gobierno del estado. Fue Raúl Ceniceros quien agradeció el apoyo del Gobierno Municipal por permitir realizar este evento, que abre espacios no solo a los foráneos sino también a los artesanos y cocineras tradicionales de la región, que por cuarto año consecutivo se realiza en el municipio.

En este evento, que celebra la diversidad y calidad de estas delicias, promete deleitar a los amantes de los sabores refinados. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de exquisitas degustaciones y explorar una variedad de sabores que cautivaron sus sentidos. Desde el aroma embriagador del café hasta la riqueza del chocolate y la elegancia de los vinos, cada participante ofreció una experiencia única a los asistentes.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de Pátzcuaro, este evento se realizó bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura municipal, con la Secretaría de Turismo y expositores de la cultura. “Es una más de las estrategias implementadas por el gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez para difundir, fomentar y apoyar las riquezas de nuestro hermoso municipio”, señala el texto.

Además, reiteran que “el Festival Café, Chocolate y Vino en la Plaza Vasco de Quiroga se presenta como una oportunidad imperdible para aquellos que buscan explorar y apreciar la riqueza de estas delicias en un ambiente vibrante y festivo”.