Trabajadores del Módulo de Riego en Sahuayo llevan casi tres meses sin recibir salario

Los ejidatarios de Jiquilpan, Villamar, Sahuayo y Venustiano Carranza mantienen adeudos por 4 millones de pesos por concepto de agua para riego

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Debido al alto índice de morosidad de los usuarios, el Módulo de Riego La Palma registra una caída de ingresos del 95 por ciento respecto a otros años. Esta situación, destacó Luis Cárdenas, presidente del Consejo de Administración, ha llevado a suspender la paga a los trabajadores desde hace ya once semanas.

PUBLICIDAD

Destacó Cárdenas Núñez que la situación económica que atraviesa esta organización ha orillado a replantear ante el Consejo de Administración la necesidad de solicitar a la Federación que acepte nuevamente la administración de la infraestructura hidroagrícola que abastece de agua a los cultivos de las zonas ejidales de los municipios de Venustiano Carranza, Villamar, Sahuayo y Jiquilpan, con poco más de 6 mil hectáreas de diversos cultivos.

Agregó que el déficit económico registrado por el Módulo para la presente temporada se debe justo al temporal de lluvias que ha llevado a los agricultores a desentenderse de los pagos, además de la reducción de superficies cultivables que reciben apoyos a la producción agrícola.

"Lo que era Procampo se redujo a apoyos a agricultores con menos de 5 hectáreas, y cuando estaba abierto a cualquier superficie nos generaba recursos porque uno de los requisitos era el recibo del pago de permisos de siembra y riegos. Eso nos recortó los ingresos, por un lado y, por el otro, fue la morosidad de los ejidatarios que ya regaron y no quieren pagar. Por eso queremos que la Federación retome la administración del Módulo porque ellos tenían la ‘policía hidráulica’, que se encargaba de cobrar los riegos; nosotros no podemos hacerlo y sólo esperamos que ellos paguen como un acto de buena fe".

PUBLICIDAD

Datos de esta organización señalan que, a la fecha, los ejidatarios de los núcleos agrarios de Jiquilpan, Villamar, Sahuayo y Venustiano Carranza mantienen adeudos con este módulo del orden de los 4 millones de pesos por concepto de agua entregada para riego, lo que ha llevado a esta organización a obtener créditos con particulares por un monto superior al medio millón de pesos para mantener en operación las actividades primordiales en el mantenimiento de la red de drenes y canales para evitar inundaciones.

En ese sentido, Luis Cárdenas, que representa a casi 7 mil usuarios de este módulo, lamentó que la falta de pago de los morosos no haya permitido mantener en óptimas condiciones las estaciones de bombeo como la de Casa Fuerte, cuya operación evita inundaciones en las zonas bajas urbanas de Villamar y la zona ejidal de Sahuayo. En esta estación, dijo, se mantiene en operación apenas un equipo de bombeo que resultará insuficiente en caso de que incremente el temporal de lluvia.

La nómina que se adeuda a los trabajadores, del orden de los 30 mil pesos semanales, pudiera haber sido cubierta también en caso del pago oportuno de los ejidatarios sin embargo esto no ha ocurrido, lamentó.

En lo que respecta a los riesgos de inundación debido al temporal de lluvias, agregó que pese a que el temporal no ha sido lo esperado, esto no deja de representar un riesgo debido principalmente a que los ayuntamientos no han podido trabajar de manera conjunta en el desalojo integral de los excedentes pluviales al Lago de Chapala.

"Los municipios limpian los drenes y canales que están en sus ejidos pero todo se está concentrando en las estaciones de bombeo de la parte baja, en la Abraham Guerra y ahí sólo tenemos un equipo de bombeo funcionando, si hay más lluvias, no podremos desalojar a tiempo, nada más que vamos a pedir que se haga un diagnóstico para ver quién es el responsable de lo que ocurra".