La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  22:08
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Municipios | 24 Jun, 2020, 16:57

    Unen talentos musicales en concierto de la Orquesta Xirhangua de Tingambato

    La agrupación ofreció una presentación virtual por el 143 aniversario de la elevación a municipio de Tingambato.

    Foto: Cortesía.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Tingambato, Michoacán. En el marco del 143 aniversario de la elevación a municipio y en el cuarto coloquio Tingambato, recuperando su historia, se llevó a cabo el concierto con la Orquesta Xirhangua, transmitido por redes sociales.

    PUBLICIDAD

    Ante la contingencia sanitaria, el grupo de músicos decidieron llevar unos minutos de alegría y de transmitir melodías de compositores de la región.

    Dicha Orquesta, fundada en noviembre de 2019, pero con un trabajo desde hace 9 años con los músicos, realizando trabajos con la cultura comunitaria al poblado, fue parte de la descripción general en voz de Carlos Villanueva Téllez, director del Centro Cultural Tinganio e integrante de la misma.

    Ante su reciente creación, la orquesta ha llevado varias presentaciones tanto en Paracho y en Tingambato, “nos sentimos orgullosos de integrarse más elementos, que han venido enriqueciendo a esta agrupación”, subrayo, Villanueva Téllez.

    PUBLICIDAD

    Carlos Villanueva agradeció del apoyo del Ayuntamiento, músicos de la región y de los habitantes para llevar acabo dichas actividades con sede en el Centro Cultural Tinganio.

    En el concierto recordaron al maestro Eliseo Cortes Hernández con la interpretación de “así es Tingambato”, además de varios abajeños y sones de la región purépecha.

    En la transmisión mencionaron a los músicos participantes, con sus características y dotes en el ámbito musical-cultural, como son; Liz Pérez Hurtado en la flauta, integrante de la banda sinfónica militar de Irapuato;  Alma Jiménez Villegas, proveniente de familia de músicos y fundadora de la orquesta;  en el clarinete primero; Ana Luisa Pérez Hurtado, en el clarinete segundo e integrante de la  familia del maestro Juan Manuel Pérez;  Areli Alejandra Cortez Figueroa, en el sax alto y  nieta del maestro Eliseo Cortez; Erick Villanueva en la trompeta; Eduardo Lozano, en el Barítono; Martín Rodríguez, en la guitarra y un músico versátil; Armando Ramírez en el bajo e Irepan Rojas en el trompón.

    En el cierre del primer concierto virtual, con el son purépecha, de los frijolitos del maestro Tata Pancho Salmerón Equihua. Cabe mencionar que en el cuarto coloquio Tingambato, recuperando su historia, que se llevará a cabo en próximos días, el tema central será con las investigaciones de la zona arqueológicas y las nuevas formas de documentar.

    tingambato

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Empistolados matan a un hombre en la colonia Palmira de Apatzingán por Omar Cuiriz
    • Prevé la CNPC lluvias muy fuertes en Michoacán esta madrugada y el domingo por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto