Urgen a reparar planta tratadora de agua de Janitzio; aguas van a dar al Lago de Pátzcuaro

Habitantes de la isla piden apoyo de especialistas para darle mantenimiento a la planta, para que las aguas que se vierten al lago vayan lo menos contaminadas posible.

Foto: Angélica Ayala

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La planta de tratamiento de aguas residuales de la isla de Janitzio, requiere de una pronta intervención, ya que los costos de mantenimiento son muy elevados, así como un cárcamo de bombeo para dirigir las aguas negras que se conecta a la planta. Por los altos costos de consumo de energía eléctrica, que son pagados con recursos propios de la comunidad, es necesario aplicar otras técnicas que reduzca los costos de operación, una alternativa es la instalación de fotoceldas.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue informado, por el jefe de tenencia de la isla, Alfonso Guzmán, quien señaló que, en días pasado, asistieron funcionarios del ayuntamiento como la directora de ecología, y de la Comisión Estatal y Gestión de Cuencas (CEAGC) del Gobierno del Estado, “estuvieron observando y levantando un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra la planta de tratamiento, que en lo general funciona bien, pero requiere de un urgente mantenimiento por personas especializadas”, dijo.

Alfonso Guzmán, comentó, que uno de los principales problemas que enfrentan es el alto consumo de energía eléctrica y del cárcamo de bombeo, ya que, desde marzo de este año, la comunidad es quien paga a la Comisión Federal de Electricidad de 22 a 24 mil pesos mensuales, debido a que el Ayuntamiento le retiró un subsidio de cuatro mil pesos al mes, “previo a iniciar el tiempo electoral nos quitaron el subsidio, ahora con esta nueva administración lo solicitamos nuevamente pero no ha habido respuesta”.

Además de los pagos mensuales, las autoridades civiles y el personal que ahí labora, son quienes han hecho los “arreglos” que requiere la planta, de ahí, que urjan un mantenimiento general de la planta de aguas residuales por profesionales en la materia, “nosotros hemos hecho lo que hemos podido, pero no sabemos, no somos especialistas ni tenemos los conocimientos para darle un mantenimiento adecuado”.

PUBLICIDAD
Foto: Angélica Ayala

La planta de tratamiento de aguas residuales en Janitzio, dijo, tiene una antigüedad de aproximadamente 25 años, aun así, está trabajando las 24 horas a un 80 por ciento de su capacidad, “cuando hay mucho turismo, es obvio la capacidad de la planta aumenta hasta un cien por ciento, por lo que escuché ahora que vinieron los funcionarios, el agua que arroja al lago no va tan contaminada, es decir que sí está cumpliendo su función, a lo mejor no al cien por ciento, pero el agua sí cae menos contaminada”.

Señaló, que años atrás, la planta trabaja con un biodisco, mismo que fue cambiado por sopladores que oxigena el agua con el apoyo de bacterias, “la planta sí tiene deficiencias, hacen falta tener en las instalaciones unos sanitarios en buenas condiciones, hay que proteger la tubería, cubrirla, nosotros la pintamos, pero no es lo mismo a que estén bien protegidas, requiere de una revisión más profunda y más profesional”.

Los altos consumos de energía eléctrica, dijo, Alfonso Guzmán, es porque la planta trabaja las 24 horas y los siete días a la semana, “por las noches no se apaga, el trabajo de la planta es continuo, por ello se requiere de hacer mejoras y reducir el consumo de la energía eléctrica, esta planta de aguas residuales debe formar parte de un plan ecológico y de beneficio para el lago de Pátzcuaro”.

Contenidos relacionados


Una de las alternativas, es instalar fotoceldas o paneles solares, “los que vinieron dijeron que es una buena opción, ya que sí les daría la capacidad en energía para que siga funcionando, mencionaron que se debe de hacer un estudio para presentarlo, el gobierno es quien decidirá si apoya o no a la comunidad”, añadió, que para instalar esta eco tecnología se requiere una inversión aproximada a los 300 mil pesos.

Otras de las deficiencias, y que requiere de la atención de los expertos, es una revisión a las válvulas, “nosotros las hemos arreglado a nuestro entendimiento, pero la realidad es que la planta de tratamiento requiere de un mantenimiento general hecho por expertos, por gente profesional”.

Señaló, Alfonso Guzmán, que la planta debe de ser intervenida, por el bien no solo de la comunidad de Janitzio, sino de todo el lago de Pátzcuaro, “nosotros tenemos un compromiso de cuidar el lago, no queremos contaminarlo, por eso urgimos una intervención a la planta de tratamiento, porque este compromiso debe ser de todos, del gobierno municipal y del estatal, deben tener la conciencia que el lago de Pátzcuaro es responsabilidad de todos”.