Violentando la norma, Ayuntamiento de LC cambia a miembros de Consejo de Ecología

A los ciudadanos les preocupa que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas desconozca los reglamentos municipales, por lo que los miembros del Comec recurrirán al TJAM

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Para contravenir el acuerdo de Cabildo por el que el órgano de gobierno aprobó la propuesta que se les presentó para la integración del Consejo Municipal de Ecología sin tomar en cuenta la normatividad vigente, es que los integrantes del Consejo Ciudadano de Ecología recurrirán al Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán.

PUBLICIDAD

“Todo el Cabildo de Lázaro Cárdenas fue engañado, les mintieron, aprobaron un nuevo Consejo Municipal de Ecología y dieron la toma de protesta a un nuevo presidente pero nadie les dijo que existe un reglamento interno que les dice cómo se deben de hacer las cosas”.

Así dijo al respecto el presidente, aún en funciones, del Consejo Municipal de Ecología (Comec), Luis Antonio Valdovinos Jacobo, quien en entrevista telefónica confirmó que recurrirán al Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán.

“Tenemos que hacer lo que nos toca hacer como ciudadanos, no podemos seguir dejando pasar las cosas así como así”, anotó el entrevistado, e indicó que serán las instancias oficiales las que determinarán el actuar de lo que haga el Consejo Municipal de Ecología o lo que hagan las autoridades municipales.

PUBLICIDAD

Valdovinos Jacobo abundó que ante la pandemia, una de las principales actividades a las cuales se dedicaron los ciudadanos que integran este consejo fue la redacción de un reglamento interno sobre el funcionamiento de este organismo, que se publicó en 2020.

“El objetivo de este reglamento precisamente tiene que ver con este tipo de cuestiones, donde la autoridad municipal definitivamente desconoce los protocolos y los reglamentos que tiene que vigilar, por eso estamos como estamos y finalmente ha propiciado esto”, dijo Valdovinos Jacobo.

Hay un reglamento interno que rige el funcionamiento y era precisamente para que la autoridad municipal no hiciera lo que se le ocurra que puede ser lo mejor, dijo el entrevistado. Además, el especialista en temas ambientales anotó que se luchó por 12 años para que el ciudadano tuviera voz y voto en el Consejo de Ecología, lo que hoy quieren quitar y por lo que no se pueden quedar con los brazos cruzados.

“Desafortunadamente hay un proceso del que es increíble cómo un jefe de departamento pueda engañar, pueda mentirle a todo el cuerpo del Cabildo del municipio para que comentan un acto de corrupción que se llama abuso de poder”, planteó Valdovinos Jacobo.

Foto, Otilia Medellín.

Aquí lo que preocupa, dijo el entrevistado, es que son quienes nos están gobernando, y si desconocen los reglamentos municipales entonces hay preocupación.

Recordó Luis Antonio Valdovinos que el Consejo Municipal de Ecología es un órgano ciudadano que está para apoyar la política ambiental del municipio, “y lo hemos repetido en innumerables ocasiones, ninguno de los consejeros está interesado en trabajar en la Presidencia Municipal, afortunadamente todos tenemos trabajo y estamos preocupados por mejorar las condiciones ambientales del municipio”.

Es de anotar que en sesión extraordinaria de Cabildo realizada el 30 de noviembre se trató el punto para elegir al presidente del Consejo Municipal de Ecología y la toma de protesta de sus integrantes.

Como parte de la argumentación para realizar esta acción se adujo lo establecido en el artículo 153 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo y 10 del Reglamento Ambiental y Cambio Climático del Ayuntamiento.

En esa sesión estuvo presente el presidente del Consejo Municipal, Luis Antonio Valdovinos, quien pidió la palabra durante la sesión para alertar que no es facultad del Cabildo la selección de consejeros, pero le fue negada, por lo que se cometió el error.

Este miércoles 8 de diciembre, en el marco de una sesión extraordinaria de Cabildo se dio lectura a los acuerdos de la sesión anterior para su aprobación y la totalidad de los miembros del Cabildo ratificaron este acuerdo que será controvertido.

En este contexto de aprobación, Verónica Gómez de la Rosa, regidora del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, presentó por escrito una aclaración pidiendo que se integrara el documento al acta de Cabildo.

En total transparencia, la regidora Gómez de la Rosa compartió con quien esto escribe el documento en el que se detallan las atribuciones para elegir al presidente del Consejo Municipal de Ecología.

“Que no sea servidor público y que será electo por el Cabildo de una terna que para el mismo efecto proponga el Consejo Municipal de Ecología”, y también la integrante del órgano de gobierno da cuenta que este cargo será honorifico y su designación será por un periodo de 3 años.

“El Consejo presentará formalmente al Cabildo la terna de candidatos al cargo de presidente del Consejo con dos meses de anticipación a que concluya el periodo del presidente en funciones”, argumenta Gómez de la Rosa.

La regidora concluye en su escrito que “por lo anteriormente expuesto, queda asentado en el presente documento que el procedimiento para la renovación del Consejo Municipal de Ecología (Comec) se realizó sin haber tomado en cuenta la normatividad del Reglamento Interno del Consejo Municipal de Ecología de Lázaro Cárdenas, Michoacán, publicado en el Periódico Oficial con fecha del 15 de septiembre del 2020”.