#CongresoCharro2019 | ¿Qué tiene para ti este lunes el Nacional Charro?

El Pabellón Don Vasco alberga la máxima fiesta del deporte nacional por excelencia y ahora vivirá los cardíacos Cuartos de Final en lo que se refiere a la división «AA».

Foto: La Voz de Michoacán.

Sara Pulido/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Charros de Morelia "Verde" es el único representante de Michoacán en los Cuartos de Final de la categoría "AA" del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro "José María Morelos y Pavón" que se realizará este lunes 18 y martes 19 de noviembre.

El Pabellón Don Vasco alberga la máxima fiesta del deporte nacional por excelencia y ahora vivirá los cardíacos Cuartos de Final en lo que se refiere a la división "AA".

PUBLICIDAD

La Fiesta Grande la charrería iniciará este lunes al medio día con Hacienda Tierra Blanca, de Nuevo León, además de los hidalguenses Grupo Xixuco y El Trébol 3G. Por las escaramuzas estarán las estadounidenses de Rayo de Esperanza y Real del Valle de California. A las 15:30 horas, mientras tanto, se presentarán los mexiquenses Hermanos Osornio, al lado de los capitalinos Charros San Ángel RSF y Rancho Las Cuevas, de Jalisco. Las amazonas que mostrarán su gran rutina serán Charra de Plata, de Zacatecas y Fiesta Mexicana, de Aguascalientes. Por la noche pondrán el cerrojazo los michoacanos Charros de Morelia Verde acompañados por Charros Tres R, de Hidalgo, además de Palma Delgadita, de Zacatecas. Estarán las damas charras de Chihulpilli y El Porvenir, de Jalisco.

Para el martes 19 de noviembre, en la matutina se presentará Tres Regalos 'Ixtul', de Quintana Roo con Rancho Nuevo de Tepatitlán, de Jalisco, además de Recuerdo de Don Gabino, de Puebla. Valquirias San Rafael, de Chiapas y las mexiquenses Real de Toluca serán las escaramuzas en turno. En la vespertina, desfilarán los hidalguenses de Charros La Bóveda, al lado de Bravos de Azuela 'A', Querétaro; además de Norteña de Reynosa 'Trareysa', de Tamaulipas, acompañados por las damas charras Real del valle de Plata, de Estados Unidos y la mexiquense de Real de Villa. Compadres de Jalisco, al lado de Rancho El Diamante y Rancho Los Laureles, de Colorado estarán en la charreada nocturna. Las amazonas a caballo que se presentarán en esta fecha serán: Descendencia Charra, de Estados Unidos y México Mío, del Estado de México.

PUBLICIDAD

Honor a quien honor merece

En la charreada dominical de la novena jornada de este magno certamen, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y el Gobierno de Michoacán realizaron un merecido homenaje a los charros completos campeones nacionales de todos los tiempos, en un desfile y acto inédito que enchinó la piel de los presentes y mostró la historia de la charrería en suelo purépecha.

La modalidad de charro completo nació en la Asociación de Charros de la Viga y fue por ello que de ahí fueron las primeras leyendas mencionadas en esta magna lista, conformada por don Leopoldo Guerrero Lara, Gregorio Luna Rangel, Rafael Ramos Narváez, también de Charros de la Viga, todos ellos que en paz descansen. A ellos se sumó Rafael Ramos Narváez, al lado de José Ramos Narváez. Humberto Rocha Mosqueda, de la Asociación José Becerril de Azcapozalco; Sergio Hernández Morones que fue bicampeón, además de Jesús Valdés Miranda, de Charros de la Viga. Macario González, de Charros de Saltillo también fue reconocido, lo mismo que Manuel Ordoñez, de Charros de Querétaro; a ellos se sumó José Luis Samperio, Aquilino Aguilar Moreno qepd; José Luis Méndez Figueroa, de la Carlos Rincón Gallardo y de la Asociación de Charros de Pachuca.

Tras la conformación de la Federación Mexicana de Charrería entre los años 1980- 1984, el primer monarca fue Jaime vallecillos, de la Asociación de Charros de Santiago; Abraham Bermejo, de la Metropolitana de Charros; Guillermo Muñoz Ledo, de Apaseo El Grande; Martín Perea Quintana, de Torreón Jardín; Gilberto Zamudio Valdés, de la Viga.

Estuvo también Raúl Flores Dávila, de la Alteña de Charros; Rafael Aguilera Segovia, de Tepatepec, Hidalgo; Rafael Ramírez Michel, del Triángulo de las Arenas; Andrés Aceves Hernández, al lado de Salvador Ríos López, José Cruz Jiménez Estrada, Juan Jaime Muñoz Ledo, Roberto Martín del Campo, José Antonio Vera Cedeño; Juan Francisco Rivera Rodríguez, Napoleón Reséndiz Magaña, José Samperio Retamoza, Enrique Ramírez Pérez, Hermenegildo López Martín del Campo, Ignacio López González, Arturo Ibarra Sánchez, además del seis veces campeón nacional de forma continua José Andrés Aceves Aceves que ha dominado desde el 2012.

¿Qué hay para este lunes 18 en la Nacional Charro?

Este lunes a las 19:00 horas, entrará en acción el equipo michoacano representante de la Asociación Charros de Morelia, decana de la entidad. A su lado estarán los hidalguenses Charros Tres R y los zacatecanos JMR Palma Delgadita, al lado de las escaramuzas Chihualpilli y El Porvenir, ambas de Jalisco.

La Secretaría de Turismo anunció el recorrido que se celebrará partiendo del atrio de la Catedral de Morelia.

Los puntos de interés a visitar son: la Catedral de la Transfiguración de Nuestro Señor, la Plaza de Armas, el Templo de San Francisco, Templo de las Monjas Tarascas, el Acueducto y el Santuario Guadalupano.

A quienes estén interesados en disfrutar este recorrido turístico por la capital purépecha se les pide el favor de confirmar en la oficina de la Federación Mexicana de Charrería con la señorita Lourdes Chávez.