Nadie ni nada detiene la violencia; "programas" se ven rebasados en Morelia, Zamora y Los Reyes

El primer lugar en homicidio lo ocupa el municipio de Zamora, seguido por Uruapan, Morelia y Jacona como los principales puntos de la geografía estatal con problemas de incidencia en homicidio.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se mantienen tendencia de incremento la descomposición del tejido social en Michoacán. A pesar de los programas de prevención del delito y otras políticas, la violencia sigue en franco incremento en municipios como Morelia, Zamora y Los Reyes.

PUBLICIDAD

En voz de Rodrigo Antúnez, director de Observatorio Ciudadano Michoacán, la mayor parte de los delitos siguen en incremento en la mayor parte de las regiones del estado.

Los problemas económicos de la entidad de los últimos meses, inciden en el aumento en los delitos como robo a transeúnte. Morelia, Zamora y Los Reyes ostentaron incrementos sostenidos de robo a transeúnte, robo a casa habitación y homicidio, el caso anterior como la máxima expresión de la violencia.

Contenidos relacionados

Al menos el 80 por ciento de los casos de asesinatos están relacionados al consumo de drogas y a hechos delictivos.

PUBLICIDAD

En términos puntuales en lo que hemos visto, un aumento en la descomposición sobretodo en el interior del estado. La capital ha encontrado cierta constancia negativa de incidencias, habría que ver el tema económico como va a pegar por la recesión económica y como va en impactos menores, no tanto en homicidio sino en robo de autos, transeúntes y casa habitación”, explicó.

La cifra de pérdida de empleos por el confinamiento y la pandemia por COVID 19 en la entidad, alcanzó los 20 mil registros durante 2020, no obs-tante, la medición respecto a empleos informales perdidos durante el mismo periodo se desconoce y se teme, sea exponencial respecto a los puestos formales de trabajo.

La incertidumbre en torno al proceso electoral y la infiltración de los grupos delictivos en la estructuras políticas y gubernamentales sigue latente tanto en las organizaciones de la sociedad civil como en las mesas de seguimiento al proceso electoral.

Vemos también problemáticas, de que se está descomponiendo Los Reyes y Zamora, un tema que sigue preocupando, que es el tema de las elecciones. Debemos ver qué influencia vana tener los grupos delictivos y está latente la preocupación. Se observa y se escucha el deterioro importante porque 2021 es un año complicado porque si no hay economía hay inseguridad”, señaló el directivo.

A pesar de los efectos de la pandemia y el confinamiento, los homicidios no han cesado en el estado en prácticamente ningún momento. Enero comenzó con un total de 169 carpetas de investigación; para el mes de febrero crecieron a 178 carpetas; marzo con 187; abril cerró con 176; mayo con 154; junio 133; julio 145; agosto 1 y septiembre 152, mientras que para octubre y noviembre se mantuvieron tendencias sin desaceleración en esta materia.

En ese sentido, el primer lugar en homicidio lo ocupa el municipio de Zamora, seguido por Uruapan, Morelia y Jacona como los principales puntos de la geografía estatal con problemas de incidencia en homicidio.