Navidad, cuesta de enero, desempleo y ahora se suma pago de mil 789 por el canje de placas 2022 en Michoacán

La propuesta oficial del Ejecutivo para ingresar mil 444 millones de pesos por el canje de placas ha levantado reacciones de rechazo y de respaldo en el Congreso del Estado

Foto: Archivo.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cada automovilista o chofer de transporte desembolsará mil 789 pesos por reemplacamiento vehicular en el 2022, según el proyecto de Ley de Ingresos del Estado, pese a la crisis económica agudizada por la pandemia y a la histórica inflación en Michoacán (7.08%).

PUBLICIDAD

La propuesta oficial del Ejecutivo para ingresar mil 444 millones de pesos por el canje de placas ha levantado reacciones de rechazo y de respaldo en el Congreso del Estado, en donde las bancadas opositoras tienen mayoría de votos. Sin embargo, dentro de las filas de la 4t se está gestando la mayor resistencia al cobro tributario. Anoche el morenista Carlos Manzo, diputado federal por Uruapan, divulgó un video de 27 minutos en su perfil personal de Facebook en contra del reemplacamiento con fines recaudatorios.

“No vamos a permitir que chinguen al pueblo de Michoacán”, advirtió el legislador lopezobradorista, quien se pronunció por que el reemplacamiento sea gratuito para proteger a los sectores más vulnerables, a los que perdieron el empleo durante la pandemia, a los que ya no pudieron pagar las escuelas de sus hijos y a quienes ya no pudieron sostener la tiendita por no tener para surtir abarrote.

“La situación ya no está para que le rasquen los huevos al tigre de Michoacán”, expresó literalmente Carlos Manzo Rodríguez, al convocar a una gran movilización para dar la batalla en las redes sociales, en los medios de comunicación y en las calles con el propósito de que se haga escuchar la voz de Michoacán. El morenista recordó haber defendido al gobernador Ramírez Bedolla durante la etapa de impugnación en los tribunales electorales, “pero no le hemos dado un cheque en blanco para que sus funcionarios golpeen a los automovilistas y a la clase trabajadora”.

PUBLICIDAD

El legislador de Morena reconoció que algunos funcionarios, asesores y allegados de Ramírez Bedolla se han molestado por su posicionamiento en contra del reemplacamiento a cargo de los bolsillos de los ciudadanos. “No me importa que me califiquen de traidor, conflictivo, oportunista o inepto. Que me digan que coqueteo con la oposición por pensar diferente al interior de la 4t (…) Asumo mi riesgo, si incomoda mi posicionamiento. En algunos secretarios esto les genera tirria, me harán bloqueo institucional”.

Carlos Manzo propuso: “Si el Gobierno de Michoacán necesita dinero, que vaya por los ranchos, las propiedades y las grandes fortunas amasadas al amparo del poder. Atrás de Silvano hay una gran gavilla de pillos, exfuncionarios, exalcaldes y exdiputados”.

Contenidos relacionados

Por separado, diputados locales del PRI, PAN y PRD advirtieron que la pandemia ha propinado un fuerte golpe a los bolsillos de la mayoría de los michoacanos, y se mostraron reacios a autorizar el canje de placas sin especificar a qué programas serán destinados esos ingresos. A su vez, Juan Carlos Barragán y otros legisladores de Morena defendieron la propuesta del gobernador, y llamaron a la ciudadanía a comprender los apremios del Gobierno del Estado para hacer frente a las obligaciones financieras que le heredaron.

Según Luis Navarro, el secretario estatal de Finanzas, la propuesta de reemplacamiento ha sido una sugerencia del Congreso. “Es mentira que los diputados sugirieran el reemplacamiento. El secretario de Finanzas engaña a los michoacanos”, atajó Jesús Hernández, el coordinador del PRI. “Esa propuesta no salió del Congreso”, aclaró también Reyes Galindo, el coordinador petista. “Luis Navarro miente al decir que el Congreso solicitó el reemplacamiento. Totalmente falso. Lo hacen por estrategia. El hoy gobernador fue el principal opositor del reemplacamiento cuando fue diputado de Morena”, manifestó a su vez el coordinador del PRD, Víctor Manríquez, haciendo la contrapropuesta de etiquetar ese ingreso a favor de programas de salud, educación y seguridad.

Hernández advirtió que el PRI no aceptará la renovación de placas, si no hay claridad sobre el destino de los mil 444 millones de pesos que buscan recaudar. El PRI tiene la voluntad de apoyar lo que es viable como ya se hizo con Borrón y Cuenta Nueva, “pero antes vamos a revisar con lupa para ver a dónde irán esos recursos”.