No acaba julio y casi suman 100 homicidios en Michoacán

De mayo a junio disminuyeron los homicidios dolosos en Michoacán, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras el mes de julio está cerca de las 100 muertes violentas registradas en Michoacán, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan una disminución de homicidios dolosos de mayo a junio en esta entidad.

Sin embargo, a falta de 9 días para que concluya el presente mes, la cifra de asesinatos dolosos no se compara con la alcanzada en los periodos anteriores. Enero registró 199, febrero 268, marzo 213, abril 201 y junio 156.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el último corte del SESNSP al mes de junio, en Michoacán ocurrieron 45 asesinatos con dolo menos respecto a mayo, cuando se reportaron 201.

De los 156 registrados en junio, en 115 se utilizó arma de fuego, una disminución de 153 en comparación con el mes inmediatamente anterior, cuando se reportaron 168 por esta vía.

PUBLICIDAD

En la cifra total anual, según el informe de Víctimas de delitos del fuero común, Michoacán acumula mil 803 homicidios en el primer semestre de 2020, de los cuales mil 243 se han perpetrado de manera dolosa.

Julio sangriento, a punto de llegar a los 100 asesinatos

En lo que va de julio, en Michoacán se han suscitado alrededor de 96 asesinatos, además del hallazgo de 6 cadáveres en dos distintas fosas.

Entre los casos en los que ha habido un mayor número de personas asesinadas durante el presente mes, destaca el ocurrido la tarde de este miércoles 22 de julio en la ciudad de Pátzcuaro, donde fueron localizadas 6 personas fallecidas dentro de un domicilio.

En tanto, este martes 21, se informó del asesinato de 5 hombres en Aguililla el 21 de julio, los cuales fueron hallados en la comunidad de El Aguaje, a quienes dejaron mensajes presuntamente relacionados con la lucha entre grupos criminales rivales.

Contenidos relacionados

Por su parte, la madrugada del jueves 16, un grupo armado irrumpió en dos domicilios de del municipio de Zamora, donde dieron muerte a 4 personas.

En uno de los ataques, ocurrido en un domicilio de la calle Lázaro Cárdenas esquina con Ferrocarril, de la tenencia de Ario de Rayón, las fuerzas de seguridad encontraron muertos, recostados en la cama, a Roberto E., M., de 18 años de edad y a su esposa Zaira Jazmín G., R., de 17 años de edad.

En la otra agresión, en una vivienda de la calle Ferrocarril, fueron privados de la vida Jesús Eduardo A., M., y su esposa Teresita Isabel P., de 25 años de edad, la cual estaba embarazada.

En cuanto a las fosas clandestinas, una se localizó en Sahuayo el 12 de julio en la que encontraron 3 cadáveres; mientras que en la otra, ubicada en la comunidad de Jesús del Monte, en Morelia, el 20 de julio, fueron localizadas 3 osamentas, una de las cuales pertenecería a Manuel de Jesús Fierro Carlón, comandante de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Apatzingán, dependiente de esta Fiscalía, desaparecido desde el pasado 10 de diciembre.

En el concentrado nacional, el país suma 25 mil 593 homicidios de enero a junio de 2020, de los cuales, en 17 mil 493 se han cometido de manera dolosa, y de estos, en 12 mil 647 se ha hecho uso de arma de fuego; en mil 364, arma blanca; en 2 mil 995, otro elemento, y 487 con medios no especificados.