“No hay justificación para autodefensas, delincuencia organizada o como se llamen”: Ramírez Bedolla

Tras el asesinato de Hipólito Mora, el gobernador del estado sentenció que la función de la seguridad corresponde solo a las autoridades.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No hay justificación para el levantamiento de grupos de autodefensas en el estado de Michoacán. Tras el homicidio de Hipólito Mora Chávez en La Ruana, el gobierno del Estado sentenció que no permitirá la usurpación de funciones de seguridad en manos de civiles.

PUBLICIDAD

En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedoya tras el emplazamiento de la familia Mora Chávez de continuar con el movimiento armado en la región de Tierra, la expectativa es el mantener los operativos de seguridad de la región.

Aclaró que la postura del Gobierno del estado sigue siendo la misma; todo aquel que se sorprenda portando armas de fuego y realizando tareas de seguridad será detenido y presentado ante las autoridades federales cómo ha pasado en al menos tres ocasiones en los últimos 18 meses.

En su encuentro con medios locales de comunicación, el mandatario estatal también dejó en claro que los efectos del movimiento de autodefensas del año 2013 solo dejaron una estela más de sufrimiento innecesario, así como condiciones de violencia e inseguridad que permitan hasta la actualidad.

PUBLICIDAD

No hay justificación para grupos fuera de la ley, llámense como se llamen; delincuencia organizada, autodefensas, grupos de civiles armados, no hay justificación para nada. Es lo mismo: violencia contra violencia solo generó más violencia ya los estudios internacionales y nosotros mismos lo podemos constatar que las autodefensas no generaron seguridad a Michoacán, contrario se exacerbó aún más el tema”.

El propio mandatario estatal también señaló el foco mediático que ha alcanzado el homicidio de Mora Chávez en la región de Tierra Caliente. Lamento que se ha politizado y actores se han subido al tema sin tomar en cuenta el dolor de las familias y de los afectados por los hechos de La Ruana.

Aseguró el proceso electoral aún está distante por lo que les exhortó a que jueguen limpiamente antes de que inicien la jornada electoral de este 2023 al 2024.

"Que se ganen el voto limpiamente. Ya veremos estos días porque van a aprovechar lo más posible en sacarle jugo a la desgracia para hacer politiquería. Eso lo van a hacer. Eso ya lo sabemos. Tenemos mucho tiempo en esto pero que no se les olvide que no somos iguales. Nosotros atenderemos el tema con toda la responsabilidad", manifestó.

Al finalizar su intervención, el gobernador del estado también manifestó que el asesinato de Hipólito Mora Chávez es uno de los golpes más duros para la sociedad Michoacana de los últimos años por lo que aseguró que desde la fiscalía general del Estado de Michoacán y las fuerzas de seguridad se trabajará para llegar hasta las últimas consecuencias y dar justicia tanto a la familia del exautodefensa como el pueblo de La Ruana que para este fin de semana exigen justicia.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó en torno al Homicidio que conmocionó al estado de Michoacán; reconoció que los cárteles de Michoacán son muy violentos, pero sostuvo que no habrá masacres contra los seres humanos de la delincuencia organizada, como lo hizo Felipe Calderón, continuará con su estrategia de “abrazos, no balazos”, atendiendo las causas de la violencia.

El presidente de México respaldó su afirmación sobre el poderío de los grupos del narco michoacanos en el armamento de alto calibre que utilizaron en el atentado donde murió Hipólito Mora.

Aseguró que se está actuando en la entidad michoacana, se han creado cuarteles y ha habido una disminución de homicidios durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.

López Obrador consideró que lo que está sucediendo tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado, “un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno”, en relación a la estrategia del 2006 cuando desde Michoacán, se emprendió la guerra contra el narco.

En este sentido, se refirió al gobierno de Felipe Calderón, al que calificó como “narcoestado”, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, aplicó una estrategia de eliminación de unos delincuentes y de protección a otros.

Disputas con exautodefensas que ahora son sicarios, la principal línea de investigación

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán abrió este jueves diversas líneas de investigación por el asesinato de Hipólito Mora Chávez, fundador de los civiles grupos de autodefensa, y de tres de sus escoltas, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Una fuente de la Fiscalía, consultada por la agencia EFE, informó que la principal hipótesis que siguen los investigadores son las rencillas que Hipólito Mora mantenía con exintegrantes de los grupos de autodefensa que ahora forman parte del grupo de sicarios autodenominado como Los Viagras, brazo armado del cártel de La Nueva Familia Michoacana (Cárteles Unidos).