No se han saturado hospitales del IMSS en Michoacán; alta movilidad acerca ese escenario

Los hospitales en Michoacán no se han visto rebasados, sin embargo, está el riesgo de que suceda por la alta movilidad que se registra en las últimas semanas.

Foto: Samuel Herrera.

Hector Jimenez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de un conjunto de datos que apuntan al aumento de casos del nuevo Coronavirus (COVID-19) durante el periodo de la ‘nueva normalidad’ o ‘nueva convivencia’ en Michoacán, el experto de epidemiología de la oficina estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que todavía se cursa la fase tres o escenario tres de la contingencia sanitaria, sin embargo, aún no se rebasa la proyección de personas hospitalizadas por esta causa en dicha instancia del sector salud.  

“Ahorita continuamos en el escenario tres, donde prácticamente los hospitales ya reconvirtieron sus unidades con camas COVID. No nos hemos visto rebasados hasta el momento en las camas COVID, eso lo quiero aclarar. Por lo menos en el Instituto Mexicano del Seguro Social aún no se han rebasado el número de casos esperados en relación a hospitalizados. Sí puede haber casos, pocos incluso, que un día se saturen las camas, mas eso no significa que se ha rebasado lo esperado”, explicó Fernando Caín Castañeda Martínez, coordinador de Epidemiología del IMSS en Michoacán. 

PUBLICIDAD

“Ahora lo importante es pedirle a la población y sobre todo a la población vulnerable que si llegara a sentir alguna sintomatología no se espere y acuda a los servicios de urgencias de los hospitales para la atención. Si presentan la dificultad respiratoria y toda la sintomatología que ya conocemos, que no se esperen, que acuda a un servicio de urgencias para que sea atendido y evitar que el número de defunciones vaya al alza”, añadió el especialista en entrevista a La Voz de Michoacán.   

Contenidos relacionados

Este lunes, el gobernador Silvano Aureoles Conejo emitió un mensaje con el que advertía que los casos y muertes por el nuevo Coronavirus iban en aumento durante estas primeras semanas de la “Nueva convivencia”. Enumeró que, de los más de 3 mil 500 contagios de Michoacán, 1 mil 300 se habían presentado en un plazo de solo 13 días. Además, el día nueve de junio se rompió la marca de 200 nuevos contagios en una sola jornada. A lo cual se suman más de 279 defunciones y un promedio de 100 contagios por día, a la par de un registro del 75 por ciento de aumento de la movilidad en el estado. Mencionó a Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Hidalgo, La Huacana y Pátzcuaro como algunos de los puntos que requieren mayor atención. 

PUBLICIDAD

“Lo que puede suceder muy pronto es que no habrá hospitales suficientes para atender a todos los enfermos y esto aumenta el riesgo de perder la vida y muchas personas contagiada se van a morir. Así que al cumplirse las dos primeras semanas de la “Nueva convivencia” en Michoacán, el mensaje es directo y claro. La epidemia no se ha ido y la responsabilidad de morir o de que pierdas a un ser querido son más altas que nunca”, destacó el mandatario. 

En ese sentido, Castañeda Martínez reiteró que puede observarse un aumento del número de contagios en la entidad, en correlación con el incremento de la movilidad de las personas. “Hay una correlación entre la movilidad y el aumento en el número de casos. Entre más se mueva la población, más casos vamos a observar como hace referencia el señor gobernador. El número de casos está aumentando indudablemente, a mayor movilidad de la población, mayor número de casos”.