Nuevo Periférico de Morelia y reparación de 27 carreteras, las obras en Michoacán para 2023

Además del Metrobús para Morelia, obras de movilidad, urbanismo, manejo de recursos hídricos y carreteras son los proyectos del gobierno del estado para 2023.

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a las necesidades de obras de tipo regional y metropolitano en prácticamente todas las regiones del estado, a partir del 2023 se implementará el esquema de proyectos de infraestructura para inversión multianual.

PUBLICIDAD

En reunión realizada este jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Secretaría de Finanzas de Administración (SFA), la Secretaría de Movilidad y gobierno del estado en sí trazaron la ruta para el próximo año con áreas de movilidad, urbanismo, manejo de recursos hídricos y vialidades.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reveló que entre los proyectos más importantes se encuentran aquellos que tendrán un impacto económico y social más allá de los límites territoriales, tanto de municipios como del mismo estado, por el valor de derrama económica y productiva que traerán consigo.

Uno de los más relevantes es el segundo anillo periférico para Morelia, con beneficio también para los municipios de Charo, Álvaro Obregón y Tarímbaro; también la reconstrucción de 27 caminos que representan mil 548 kilómetros de carretera estatal, y la construcción de la brecha central para Parácuaro, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec.

PUBLICIDAD

Asimismo, se destacó el plan integral para el saneamiento del Río Duero con la construcción de plantas de tratamiento de agua residuales y colectores, a beneficio de diez municipios; una línea de conducción de riego hidroagrícola Morelia-Queréndaro; el boulevard metropolitano Jiquilpan-Sahuayo, ahora que es zona conurbada; el teleférico para Uruapan, así como el proyecto del metrobús de Morelia.

Al respecto, Ramírez Bedolla destacó que estos proyectos cubrirían demandas importantes de la población y con el esquema de obras multianuales se podrán inyectar recursos estatales y de instituciones bancarias sin necesidad de endeudar al estado ya que los contratistas serán los responsables de contratar el financiamiento al amparo del contrato de obra.

Además, el mandatario Ramírez Bedolla anticipó que los proyectos serán presentados a la Unidad de Inversión de Hacienda para bajar recursos federales a partir del próximo ejercicio presupuestal, en el año 2023.


PRESUPUESTO SERÁ MUNICIPALISTA

Desde el último encuentro con presidentes municipales y diputados locales, el mandatario michoacano anunció sus intenciones por fortalecer los programas de apoyo y fomento a las obras en los municipios.

En este caso, para el 2023 el enfoque que se dará será el de obras convenidas entre municipios y el gobierno del estado en esquemas metropolitanos. Si bien los recursos de los municipios llegan a ser limitados en comparación a las necesidades, el gobierno del estado plantea que “juntándolos” se puede tener un mayor alcance e impacto social a nivel regional.

En este caso, las prioridades se basarían en los servicios básicos como en lao rellenos sanitarios, vialidades, presas y otras infraestructuras que hasta este año han permanecido fuera del alcance del primer orden del ejecutivo por cuestiones financieras.

Otro de los proyectos a largo plazo refiere que a partir de este mes de noviembre Michoacán contará por primera vez en su historia con un banco de obra pública, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC). Decenas de proyectos de distribuidores viales, presas, anillos periféricos y más, serán concentrados en el nuevo banco.

Actualmente, se requieren al menos 16 anillos periféricos, el cablebús para la ciudad de Uruapan, un metro bus para Morelia y otros esquemas de movilidad para todo el estado.

En una primera etapa, se estiman hasta 6 mil 500 millones de pesos los que tendrían que ser fondeados ante el Gobierno de la República. En próximos años, la cifra podría incrementar confírmame avance la confirmación del propio banco.

Si bien en la mayoría de los casos los proyectos aún se encuentran sobre la mesa de diseño arquitectónico y de ingeniería, el mandatario estatal ya ha presentado las ideas ante el gobierno de la República, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador. De palabra, el gobierno central dio el gusto bueno a proyectos como el segundo anillo periférico de Morelia.