Beber, consumir drogas y usar el celular al manejar, detonantes de 90% de accidentes: PC de Uruapan

Protección Civil y Seguridad Pública mantienen el operativo con motivo de las vacaciones de Semana Santa a fin de evitar tragedias

Foto: SCT.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. En Uruapan, 9 de cada 10 accidentes de tránsito están relacionados con entornos que involucran el consumo de alcohol y drogas, antes o durante los accidentes, lo que incluye el uso de teléfonos celulares, informó el coordinador municipal de Protección Municipal, Alberto Barragán.

PUBLICIDAD

Los riesgos de percances aumentan en situaciones de mayor flujo de vehículos, tal y como ya ocurre en este inicio de vacaciones. Por ello, en el arranque oficial del operativo de Semana Santa 2022, es necesario que la población extreme precauciones al circular por calles y avenidas, así como por caminos y carreteras.

Se cuentan por miles los ciudadanos que salen de viaje o que llegan de visita atraídos por el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos Uruapan 2022. El tráfico aumenta considerablemente y las multas o infracciones son una acción coercitiva de las autoridades, pero la mejor solución se reduce a asumir conductas responsables de patones, automovilistas, ciclistas y motociclistas.

Consumir marihuana, cocaína u otras sustancias prohibidas, así como bebidas embriagantes, antes o mientras que se está atrás de un volante o controles de otros automotores, además de aquellos de tracción humana, aumenta considerablemente la posibilidad de enfrentar percances desde leves hasta graves y mortales.

PUBLICIDAD

Embriagado o drogado, el cuerpo humano no funciona de la misma forma. Se afecta el sentido de la vista, así como el oído, y disminuye la capacidad de atención general o estar alertas, lo que impide una capacidad de reacción acertada por la falsa sensación de seguridad que propicia la intoxicación por alcohol o drogas.

En general, dijo, las funciones motoras disminuyen. “Te vuelves impreciso y torpe al margen de las capacidades cognitivas, que también aminoran, y se pierde la capacidad de estimar o precisar los cálculos de velocidad-distancia, lo que a su vez aumenta exponencialmente el riesgo de accidentes diversos”.

En cuanto al uso del teléfono celular mientras manejas, es otro gran problema actual que deriva en accidentes, ya que los choferes que combinan esta responsabilidad con el uso de estos accesorios tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente, que los que no lo hacen.

En concreto, se reduce la velocidad de reacción, sobre todo para frenar, así como para reaccionar ante las señales de tránsito; por ejemplo, estas conductas hacen más difícil que el chofer se mantenga en el carril correcto o bien guardar lo correcta distancia.

Se sabe que el tiempo que toma leer o enviar un texto no se prolonga más de cuatro o cinco segundos en el mejor de los casos, lapso en que, al no tener los ojos en el camino, un vehículo que circula a 88 kilómetros por hora puede recorrer la longitud de un campo de futbol, lo que es suficiente para que una persona o más mueran al ser impactadas, incluso el mismo chofer o sus familiares si le acompañan.

Por lo anterior, señaló el coordinador municipal de PC, es de suma importancia que peatones, automovilistas, motociclistas y ciclistas, mejoren sustancialmente su comportamiento en los espacios de movilidad pública, pues a pesar de que existen leyes y reglamentos que sancionan con fuertes multas este tipo de infracciones, no son la esencia para eliminar el problema; por el contrario, una buena educación vial es la opción más efectiva para evitar percances.

Precisó que estimar la capacidad de los vehículos es una tarea de otras dependencias como Tránsito Municipal y la Policía de Caminos; sin embargo, es claro que en temporadas de vacaciones los flujos aumentan considerablemente en ciudades y carreteras, de ahí el exhorto para que la prevención sea la constante.

Detalló que en esta ocasión el arranque de operativos de seguridad de Semana Santa Uruapan 2022 ocurrió de manera escalonada. “El jueves lo hicieron los compañeros de Seguridad Pública y este viernes correspondió a Protección Civil, logística que busca atraer más la atención de la población”, señaló.

“Por nuestra parte –indicó–, instalaremos un campamento aledaño al Tianguis Artesanal y con el apoyo de las distintas corporaciones de auxilio estableceremos guardias con una ambulancia en los principales accesos a esta ciudad, al margen de que los cuarteles o cedes de cada institución de auxilio permanecerán en alerta las 24 horas del día”, según señaló el entrevistado.