Despliegan elementos de seguridad en La Ruana tras bloqueos carreteros y conflictos sociales

El intento de homicidio al exfundador de los autodefensas en Buenavista, Hipólito Mora, desató protestas bloqueos y enfrentamientos en La Ruana.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de tres semanas de tensión en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán instaló una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) de manera permanente.

PUBLICIDAD

El intento de homicidio al exfundador de las autodefensas de Michoacán Hipólito Mora Chávez, protestas, bloqueos y enfrentamientos encendieron los focos rojos en "La Ruana" desde hace más de un mes.

Cuestionado sobre la situación, José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, destacó las acciones que se implementaron durante los últimos meses, entre las que advierten el destacamento de elementos de los tres niveles de gobierno a través del esquema de coordinación BOI.

“La investigación la está llevando la fiscalía. Lo que ha hecho la Secretaría de Seguridad Pública del estado es que desde luego el actor tiene un contexto de seguridad. El día del evento de inmediato se realizó un patrullaje constante y desde hace dos días se estableció una base de Operaciones Interinstitucionales. Es la integración de fuerzas de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, para estar ahí atento en temas de seguridad”, manifestó.

PUBLICIDAD

Fue en la última semana del mes de noviembre cuando Mora Chávez denunció el intento de homicidio en su contra. Un comando armado irrumpió en su propiedad y fueron repelidos. En el acto, 2 civiles muertos fueron encontrados por las autoridades.

Tras la refriega, la Fiscalía General de Michoacán aclaró que en este caso al menos uno de los ahora occisos dieron positivo a uso de armas de fuego en las pruebas de laboratorio. Asimismo, advirtió que, en el caso de la escena del crimen, fue modificado por agentes externos a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia.

A partir de tales hechos, la tensión entre el ex Autodefensa y pobladores de la región, entre los que se presumen líderes delincuenciales se mantiene y alcanzó sus niveles más altos para esta mitad de semana. En la región, aún convergen grupos de civiles armados que durante los últimos años se han ostentado como autodefensas para justificar la portación de armas.

CIVILES ARMADOS EN LA ZONA

El gobierno estatal denunció la colusión de los grupos de civiles armados en sus diversas expresiones, por lo que se anunció que tanto barricadas, fogatas y otras actividades propias de los grupos de autodefensas serán repelidas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en cuanto sean detectadas.

Con base al panorama anterior, destacamentaron al menos 20 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la región de la Sierra-Costa y Tierra Caliente del Estado de Michoacán con el objetivo de disuadir a los bloqueos instalados por grupos que se ostentan como autodefensas.

Contenidos relacionados


Entre las acciones desplegadas se destaca el operativo llevado a cabo en agosto de este año en el cual se logró la detención de más de 100 hombres armados pertenecientes al grupo de "Pueblos Unidos", los cuales aún permanecen detenidos en el Cereso de Apatzingán.

Actualmente, son casi una decena de municipios en donde se presume la presencia de grupos de autodefensas, principalmente en zonas en donde constantemente se tienen las incursiones de Cartel Jalisco Nueva Generación. Para lo anterior, incluso se han usado a mujeres y niños con camisetas blancas para llamar a las autoridades por la presencia.

Entre los principales puntos en donde se tiene registro de autodefensas, son Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, La Huacana, Los Reyes, Tancítaro, Aquila y Coalcomán.