Por bloqueos a las vías del tren en Uruapan, hay dos normalistas detenidos

Este lunes por la tarde se desplegó el operativo para restablecer la circulación del tren, así que los antimotines despejaron la vía férrea

Juan Bustos / La Voz deMichoacán

Morelia, Michoacán. La Organización de Normales del Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) reiteró su demanda de impedir el recorte de la matrícula en los centros de estudio, así como declarar inválida la actual convocatoria para el ingreso, esto en el marco del operativo de desalojo ante el bloqueo de vías en Uruapan que realizaba la organización y la retención de vehículos en Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen.

PUBLICIDAD

Este lunes por la tarde se desplegó el operativo por parte del gobierno estatal en coordinación con la Fiscalía General de República (FGR), que buscaba garantizar la circulación del tren, así que los antimotines despejaron la vía férrea, donde hubo dos detenidos como saldo y hasta el momento no existe reporte de la situación jurídica de los jóvenes.

Jesús Ochoa, vocero normalista, explicó que la petición sigue siendo a la autoridad el diálogo para atender su demanda de frenar la reducción de la matrícula en el estado de Michoacán, y consideró que la falta de respuesta por parte de la autoridad educativa ha generado las condiciones para que se realicen acciones de presión como las de este lunes.

El vocero normalista consideró la necesidad de que el gobierno estatal establezca una mesa de trabajo con la organización social, que posibilite recuperar la matrícula y que se tome en cuenta la opinión de las organizaciones.

PUBLICIDAD

Durante el bloqueo, los quejosos señalaron que antes que un recorte de matrícula para alumnos de nuevo ingreso, los gobiernos deben realizar un estudio real sobre las necesidades que existen en cada una de las Normales. “No pedimos un incremento a la matrícula, no exigimos beneficios personales, exigimos respeto a la convocatoria del CAMM”, señalaron.

Se dijeron agraviados por ser blanco de amenazas de las autoridades para que no continúen con sus protestas, al grado de que les advierten que serán objeto de una persecución por parte de instituciones encargadas de procurar justicia. “A pesar de ello dejamos en claro que seguiremos defiendo la educación pública en Michoacán”, señaló uno de los interlocutores con medios de comunicación.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalo que coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) a la liberación de las vías férreas, ubicadas en la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, donde se detuvo a dos personas y se registró un agente de la Policía Michoacán lesionado. Además se aseguraron diversos artefactos explosivos de fabricación casera tipo molotov.

Los agentes de la Policía Michoacán brindaron apoyo al personal de la FGR para liberar las vías del tren que se encontraban bloqueadas por un grupo de presuntos estudiantes normalistas.

Dentro de la acción operativa dos personas fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad competente por su relación en hechos posiblemente constitutivos de delito; de igual forma, un elemento resultó lesionado y trasladado a un nosocomio para su atención médica.

En el sitio, el personal policial aseguró varios cohetones y objetos de fabricación casera, mismos que serán presentados ante el agente del Ministerio Público. Derivado de lo ocurrido fueron recuperados algunos vehículos de empresas repartidoras, que habían sido despojados a sus choferes por los mismos manifestantes.

Por su parte, Héctor Ayala Morales, encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), afirmó que alterar el orden y realizar actos fuera de la ley, así como manifestaciones que afecten a terceros, no son el medio para tomar las decisiones educativas.

El funcionario dijo que se realizan las acciones pese a las mesas de atención establecidas con autoridades estatales y federales para dar cauce a los planteamientos de los estudiantes.

“Se ha explicado ampliamente a los jóvenes que los términos de la convocatoria obedecen a criterios técnicos rigurosos, conforme a lo que establece la nueva Ley General de Educación y para garantizar que, conforme a necesidades del servicio proyectadas a corto y mediano plazo, el Estado esté en mayores condiciones de contar con espacios en el sector educativo para que quienes egresen de una escuela Normal puedan aspirar a una plaza en el sistema”.

Asimismo, reiteró que en la SEE siempre estarán abiertos a establecer el diálogo respetuoso con los inconformes a través de mesas de trabajo que no afecten el derecho de terceros, así como la seguridad e integridad física de los estudiantes normalistas de Michoacán.

Foto Cortesía de Sotomayor.

Iniciativa privada aplaude la medida

Por medio de un comunidaco, Kansas City Southern de México (KCSM), la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) y Lázaro Cárdenas Port Community expresan su reconocimiento a las autoridades estatales, quienes en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) lograron la liberación de las vías ferroviarias y garantizar el Estado de Derecho. 

"KCSM, AIEMAC y Lázaro Cárdenas Port Community hacen un respetuoso llamado para que se mantengan libres las vías del tren, de manera particular en plena contingencia sanitaria en la que la actividad ferroviaria ha sido catalogada como esencial para el país", reza el documento.

Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la AIEMAC, señaló que “es preciso no olvidar que nuestra industria es parte importante de las cadenas nacionales de proveeduría, por lo que es fundamental cuidar y respetar nuestras vías de comunicación, y a quienes la inhiben deberán ser castigados con todo el rigor de la Ley”.