Operativo Mochila Segura criminaliza a la niñez, considera la CEDH

Luego de que elementos de la Guardia Nacional revisaron mochilas de alumnos en Apatzingán y Huetamo, la CEDH alertó a la CNDH sobre violaciones a derechos

Foto: El Universal.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) consideró que el operativo Mochila Segura, que inició en Michoacán en días recientes, es violatorio a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, toda vez que es una acción que criminaliza a este grupo de la población.

La CEDH dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la revisión de mochilas en escuelas de la región de Apatzingán por parte de elementos de la Guardia Nacional, situación que también se registró en Huetamo, al considerar este organismo una flagrante violación a los derechos de la niñez.

PUBLICIDAD

La comisión aseguró que no se opone a estas acciones preventivas, tendientes a coadyuvar en la atención de situaciones de violencia que se pudieran registrar en instituciones de educación, sin embargo, consideró que ni la Guardia Nacional ni otra autoridad del ámbito de la seguridad pública deben realizar las revisiones de las mochilas, sino que esa labor debe estar a cargo de los maestros y padres de familia, previo acuerdo y con la aplicación de protocolos específicos.

La CNDH emitió la recomendación 48/2019 por violación a los derechos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez, derivado de la aplicación del Operativo Mochila Segura, en donde recomendó que dicho operativo se realice como medida de protección y de cuidado a favor de niñas, niños y adolescentes, con un enfoque de derechos humanos, que privilegie el interés superior de la niñez.

PUBLICIDAD

“Esta CEDH se pronuncia por realizar, a la par, medidas adicionales para prevenir y eliminar cualquier forma de violencia en los plantes escolares, con actividades de educación, capacitación y difusión en materia de derechos humanos, dirigidas a las autoridades educativas, a los padres de familia y a las niñas, niños y adolescentes”, aseguró la comisión. 

El organismo afirmó que se mantendrá atento a la aplicación de este operativo para atender cualquier inquietud respecto al mismo, e hizo un llamado para que las personas que consideren vulnerados sus derechos se acerquen a la institución en donde se le podrá orientar y en los casos necesarios iniciar las quejas respectivas.

Ante estas acciones el encargado de despacho de la presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó a las seis visitadurías regionales y a la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, a que se mantengan atentos a este tipo de medidas que se implementan en los planteles educativos.