Organización de Tacámbaro busca expandir producción y comercialización de pitahaya

Actualmente, los productores tienen 20 hectáreas establecidas, pero tienen planes de expandirse a 100 hectáreas en un plazo máximo de un año.

Foto: Pixabay

Redacción / La Voz de Michoacán

Tacámbaro, Michoacán. Con el objetivo de expandir la producción en tierras michoacanas la exportación de pitahaya hacia mercados de talla internacional, miembros de la cooperativa PitaMich, compartieron los progresos de su organización.

PUBLICIDAD

La pitahaya es un fruto considerado exótico, altamente valorado tanto en los mercados nacionales como internacionales. Esta planta puede cultivarse en regiones donde las condiciones climáticas y del suelo no son adecuadas para otros cultivos más exigentes.

En Michoacán, la pitahaya se cultiva principalmente en los municipios de Ziracuaretiro, Churumuco, La Huacana, Arteaga y Tacámbaro. A nivel nacional, Yucatán, Veracruz, Jalisco y Guanajuato son los principales contendientes en cuanto a liderazgo en la producción.

Los 20 socios que conforman PitaMich mantienen una alianza con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para implementar buenas prácticas agrícolas y, posteriormente, obtener la certificación Global de Norma para el Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA), lo que les permitirá acceder a nuevos mercados.

PUBLICIDAD

Actualmente, los productores tienen 20 hectáreas establecidas, pero tienen planes de expandirse a 100 hectáreas en un plazo máximo de un año, por lo que están abiertos a la incorporación de nuevos socios.