Orgullo de Michoacán: Jonathan Leco pone en alto su conocimiento en la Olimpiada de Física en Irán

El estudiante de Cherán representará al equipo mexicano el próximo mes ante las 300 mejores personas en física

Foto: Cortesía

Aholibama Andrade colaborador de La Voz de Michoacán 

“En este punto ves que es sólo trabajo y mucha constancia, pero nunca me imaginé llegar a una olimpiada internacional”, indicó en entrevista para La Voz de Michoacán Jonathan Adrián Leco Ramos, joven de 18 años originario de Cherán, quien el próximo mes representará a México en la Olimpiada Internacional de Física en Isfahán, Irán. 

PUBLICIDAD

El estudiante del Colegio de Bachilleres plantel Cherán expuso que prácticamente desde hace 18 años nadie de Michoacán ha estado preparándose y participando en este tipo de competiciones. Por lo que se siente emocionado y feliz de tener esta oportunidad de reunirse con las mejores 300 personas en Física de todo el mundo. En total serán 5 jóvenes de la República Mexicana quienes participarán en esta competencia, en específico el equipo se integra por 2 chicos de Ciudad de México, uno del Estado de México, uno de Sinaloa y Jonathan de Michoacán. 

Leco Ramos compartió que su gusto por la Física surgió cuando cursaba la secundaria, específicamente por un video de YouTube que hablaba sobre los átomos; en ese momento fue cuando vio que “había cosas más allá de lo que podemos ver, de lo que podemos palpar o de lo que se nos enseña rutinariamente”

De hecho, no es la primera olimpiada en la que participa, en sus casi 3 años de formación tuvo que pasar por etapas a nivel Regional y Nacional, en las cuales obtuvo buenos resultados, ya que posteriormente le dieron el pase a la Olimpiada Iberoamericana y a la Centroamericana que se llevó a cabo en noviembre del año pasado en Honduras. 

PUBLICIDAD

Un estudio y una pasión

Sobre su preparación, Jonathan relata que estudia más de 5 horas diarias ya sea de manera autodidacta o con la guía de sus entrenadores, que son principalmente doctores en esta área del conocimiento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y alumnos nicolaitas que han sido exolímpicos, quienes le ayudan a prepararse y lo aconsejan para este gran evento que está por vivir. 

Pero ¿cómo puede este joven combinar su vida académica de alto rendimiento con su vida personal?, sobre este cuestionamiento aseveró que en realidad todo el tiempo libre que tiene lo dedica a estudiar, pero sigue conviviendo con sus compañeros de clases, además de que en las competencias también forma lazos de compañerismo. 

“En las mismas olimpiadas haces amigos y es muy divertido porque conoces a más personas que les gusta lo mismo, hablan de lo mismo y hacen chistes de lo mismo. 

Se crea una comunidad muy padre porque aparte de eso convives, te ayudan, vas aprendiendo de las demás personas y como son de diferentes estados de la República también vas aprendiendo de otras culturas y otras formas de ver el mundo”, añadió.  

Otro aspecto que resaltó fue el apoyo que ha tenido por parte de su familia, el cual considera que ha sido esencial en su formación, principalmente porque son ellos quienes le dan ánimos, le dedican de su tiempo para trasladarlo a sus entrenamientos, además de estar presentes en cada una de las etapas y de que procuran que tenga un descanso óptimo, pues al dedicar varias horas a su preparación puede ser cansado pero “como es lo que me gusta no se siente un sacrificio estar haciéndolo, es más una diversión”, comentó. 

Invita a echar una miradita a la Física

Sobre el viaje a Irán que está próximo a emprender, refirió que se encuentra emocionado por haber conseguido llegar a la Olimpiada Internacional de Física, debido a que en ningún momento se proyectó en este tipo de eventos. “Me acuerdo de que veía noticias de los que ganaban olimpiadas y yo decía eso es para genios, o lo veía como una gran montaña difícil de escalar, incluso cuando estaba en etapas nacionales me preguntaba ¿cómo voy a llegar a una Olimpiada Internacional? porque pues es muy difícil. Pero en realidad en este punto ves que es sólo trabajo y mucha constancia, pero nunca me imaginé llegar a una”. 

Jonathan Leco indicó que está seguro de estudiar Física en su etapa universitaria y no descarta la opción de dedicar su vida a la investigación, pero todavía es pronto para que escoja en qué se especializará. Al momento ya ha sacado ficha para aplicar a la UMSNH, pero también inició el proceso para rendir exámenes de admisión en otras instituciones académicas. 

Por último, compartió un mensaje para las y los jóvenes que les interesa la Física, “échenle ganas, yo creo que todo está en uno, se empieza con pasión y después simplemente es un poco más de compromiso. No es un sacrificio porque te van apoyando en el proceso, conoces personas y vives experiencias que al final te van alentando a seguir preparándote”

En contraste, invitó a la sociedad que no muestra mucho interés por esta rama de la ciencia a adentrarse a la física tal vez no de una forma especializada pero sí desde la curiosidad, ya que “al final es otra forma de ver el universo y de cómo podemos moldear la realidad. Desde lo que tú ves puedes analizar el movimiento de los objetos o incluso conocer cosas que no son tangibles como los átomos”, concluyó el estudiante olímpico.