Pagarían a maestros el próximo jueves 23 en Michoacán

Hace un par de semana se erogó una parte del aguinaldo con más de mil millones de pesos, con lo cual se cubrió el pago de esta prestación a más de 45 mil trabajadores de la educación.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Será el jueves 23 de diciembre cuando se cubrirán los pagos pendientes con el magisterio michoacano, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla este lunes, para de esta forma cerrar los adeudos que se tienen con los trabajadores; el mandatario reiteró los avances en pagos tras los grandes adeudos que le heredaron.

PUBLICIDAD

En el marco de la conferencia de cada lunes, el mandatario estatal recordó que “ya se pagaron los 650 millones de pesos que se les adeudaban a los trabajadores de la educación del año 2020 correspondientes al Bono RZ”.

En ese sentido, mencionó que el próximo jueves estarán recibiendo sus quincenas y prestaciones de fin de año que aún están pendientes, si bien existe gran malestar de todas las expresiones magisteriales pues consideran que tanto Ramírez Bedolla como el presidente López Obrador faltaron a su palabra empeñada apenas hace unas semanas, cuando se prometió que este tipo de problemas no se repetirían y que sus pagos estaban asegurados hasta el fin del 2021, incluyendo el aguinaldo.

Es importante señalar que la actual administración recibió al sector educativo básico con un adeudo de cinco quincenas que no cubrió la administración saliente, si bien se argumentó que la falta de recurso se debía a una problemática que venía de la Federación con la entrega del dinero necesario, situación que en su momento negó el nuevo gobierno, pero que ha quedado evidenciada como cierta en las últimas quincenas y tras nuevos adeudos.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

Hace un par de semana se erogó una parte del aguinaldo con más de mil millones de pesos, con lo cual se cubrió el pago de esta prestación a más de 45 mil trabajadores de la educación.

La administración estatal recordó que se han destinado seis mil millones de pesos para el pago de quincenas, prestaciones y adeudos que se venían arrastrando desde el gobierno pasado.

Es importante señalar que los docentes estatales han protestado por el tema de la falta de pago de la quincena y solo el pago del bono denominado RZ, para los trabajadores, sin embargo, hasta el momento no han realizado protestas amplias bajo este reclamo.

El sector educativo comienza a padecer el déficit de presupuesto todavía de este año con el retraso de pago de quincenas para maestros de educación básica con clave estatal y a los trabajadores de la Universidad Michoacana, únicamente recibieron pagos de prestaciones atrasadas.

Hace unos días comenzó la incertidumbre en el sector educativo en torno a la falta de pagos para los trabajadores a pesar de los compromisos estatales en torno a que estaban garantizadas las quincenas para los trabajadores.

La expresión Poder de Base la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizó en el Centro Histórico con el bloqueo de la vialidad para reclamar el pago de la quincena pendiente y prestaciones aún no cubiertas.

Los integrantes de la expresión, señalaron que no hay fecha de pago de la quincena que corre para trabajadores estatales, a estos solo se les pagó un adeudo de 2020 denominado RZ, pero el pago de esta quincena debe venir acompañado de cerca de cinco compensaciones salariales que se agregan en este mes de diciembre que tampoco se pagaron.

Reiteraron que continúa la diferenciación de pagos entre trabajadores estatales y federales ya que solo se pagó de manera íntegra a los trabajadores federales: quincena y compensaciones salariales.

De acuerdo a la información presentada a los diputados en la pasada visita al Congreso local, por parte de la titular de la SEE, son 927 millones de pesos para la primera quincena de diciembre, la número 23, y 273 millones de pesos para la segunda quincena del mes, además 374 millones de pesos.

La autoridad estatal no ha aclarado a qué se deba la falta de pago de esta quincena precisamente, si bien se presume que es debido a la cantidad de recursos que se debían dispersar para esta fecha, y que representan un enorme gasto para la administración estatal, cercano a los mil millones de pesos.

La expresión reiteró la petición para el Congreso local en torno a asignar el presupuesto adecuado para que no existan problemas para los trabajadores estatales, para el siguiente año y los dos años sin pago para los trabajadores de programas alternativos.

Los voceros señalaron que si no hay pagos plantean la instalación de un plantón en el Centro Histórico, para reclamar los pagos pendientes, particularmente a los trabajadores de programas alternativos.