Pandemia pone freno a la justicia: 28 mil casos menos concluyó el Poder Judicial en 2020

El número de asuntos concluidos cayó un 35 por ciento el año pasado debido al cierre de tribunales por la contingencia sanitaria.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cayó en 35 por ciento el número de asuntos concluidos en el Poder Judicial de Michoacán durante el año de la emergencia sanitaria. Los tribunales estatales resolvieron 28 mil asuntos menos en el transcurso del 2020, en comparación con el año 2019.

PUBLICIDAD

Al rendir informe anual de labores, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Octavio Morales Juárez, reconoció que Michoacán vivió un año judicial complejo, difícil y excepcional ante la contingencia global de naturaleza sanitaria.

El magistrado recordó que la judicatura estatal limitó el servicio público a partir del 18 de marzo del año pasado, aunque aseguró que mantuvo el acceso a la instancia judicial en aquellos supuestos y materias que, “por ningún motivo”, deben dejar de tramitarse.

Durante la transmisión en vivo a través del portal web, Morales Juárez admitió que la rápida propagación de COVID-19 planteó desafíos inusuales y extraordinarios al Supremo Tribunal.

PUBLICIDAD
A puerta cerrada, el titular del Poder Judicial informó que los tribunales locales concluyeron más de 53 mil asuntos en el 2020, lo que hace notorio contraste con los 81 mil 358 asuntos concluidos en el2019, según cifras oficiales divulgadas en el portal de internet.


Con la presencia del gobernador Silvano Aureoles, el magistrado sostuvo que la judicatura michoacana retomó actividades, prácticamente en su totalidad, a partir del pasado mes de agosto. Por el momento los tribunales siguen paralizados, con la promesa de retomar todas las actividades a partir del 22 de febrero de 2021.

Morales Juárez describió los cambios drásticos que impuso la expansión de la pandemia. “Los tiempos precarios y difíciles han templado la reciedumbre y la resiliencia”, se glorió.

CORTE DE CAJA

Durante el año pasado el Poder Judicial del Estado ejerció 1,438 millones de pesos, fundamentalmente en el pago de nómina y prestaciones de sus 2 mil 131 servidores públicos, aunque la mayoría de ellos se enclaustró en sus domicilios durante casi 5 meses por el temor a los contagios.

Los tribunales implementaron “medidas temporales” con motivo de la pandemia, incluyendo guardias para atender los asuntos urgentes o inaplazables, según comentó el magistrado Héctor Octavio Morales en su Informe.


El presidente del STJE aseguró que lleva un estricto control del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia al que varios diputados catalogan como la caja chica de la judicatura con el propósito de “entregar buenas cuentas”.

El monto global reportado endicho Fondo asciende a 507 millones de pesos, dividiéndose en dos rubros principales: recursos propios (197.5 millones de pesos) y recursos en administración (309.5 millones de pesos).

En la relación videográfica proyectada, el funcionario subrayó que las adquisiciones, licitaciones y contrataciones del STJE cumplieron con los estándares más exigentes de control presupuestario.

Contenidos relacionados


Morales Juárez se congratuló por la conclusión de las obras complementarias en la zona de salas de oralidad, anexa al Cereso Mil Cumbres, la que entrará en funciones “en fecha próxima”. Asimismo, declaró finalizados los trabajos de construcción de la Ciudad Judicial de Sahuayo, con 2 salas de oralidad y 3 juzgados de primera instancia, “con el apoyo incondicional del gobernador”.

De igual forma habló de la apertura del juzgado octavo oral familiar en Morelia, y de la despresurización de la carga laboral en la región de Zamora. Hizo hincapié en el reajuste de competencias para enfrentarla emergencia sanitaria, armonizando el derecho a la salud y el acceso a la justicia. Repasó las estrictas reglas para el ingreso al público a los tribunales bajo la nueva normalidad, para presentar escritos.

Por otra parte, en los temas de combate a la corrupción, Morales Juárez informó que por segundo año consecutivo (2019 y 2020) no se presentaron procedimientos administrativos contra servidores públicos del Poder Judicial estatal.

Reconoció que hubo 14 quejas fundadas en el 2020. De las sanciones impuestas, 11 corresponden a amonestaciones por escrito y 4 suspensiones del cargo. Informó también que están en trámite 95 expedientes de investigación.