La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    18/10/26 21:37
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|10|2026  21:37
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 19 Ene, 2024, 20:06

    Para Super Bowl, 130 mil toneladas de aguacate enviará Michoacán a EUA; 2.13 dólares costará cada fruto en promedio

    El aguacate es el único producto fresco presente en estas reuniones de aficionados al deporte, es por ello que representará una enorme derrama económica para el estado.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Con motivo del Super Bowl en Nevada, Michoacán se prepara para enviar alrededor de 130 mil toneladas de aguacate para la elaboración de guacamole, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Michoacán (Sader).

    PUBLICIDAD

    El guacamole como tradición del Super Bowl

    Durante el Super Bowl, las alitas, la pizza y el guacamole son los platillos principales, los cuales se han consolidado como una tradición anual que consiste en reunirse a ver el partido y consumir estos alimentos acompañados de amistades y de familiares. El aguacate es el único producto fresco presente en estas reuniones de aficionados al deporte, es por ello que representará una enorme derrama económica para el estado.

    Michoacán como principal productor del aguacate

    La información de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (Apea), revela que, de las 138 mil toneladas enviadas a Estados Unidos desde México, 130 mil provendrán de Michoacán, mientras que solo 8 mil serán enviadas desde el estado de Jalisco.

    La Secretaría de Agricultura compartió que, según sus estimaciones, el costo promedio de un aguacate en los Estados Unidos es de 2.13 dólares. Además, se proyecta que los consumidores estadounidenses gastarán alrededor de 306 mil 720 millones de dólares en la elaboración de guacamole durante el evento deportivo.

    PUBLICIDAD

    Los datos presentados por la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) exhiben que Michoacán se mantiene en primer lugar a nivel nacional en la producción de aguacate, con el 72.8 por ciento de la producción total.

    En el territorio de Michoacán, Tancítaro se muestra como el principal municipio productor de este fruto, al totalizar 254 mil 259 toneladas; le sigue Ario, con 198 mil 155 toneladas de aguacate; en tercer puesto está Salvador Escalante con 196 mil 482 toneladas; el cuarto lugar es para Uruapan, que reportó 190 mil 576 toneladas, y en quinto se colocó Tacámbaro, con 184 mil 815 toneladas.

    En cuanto a la proyección anual, la Sader adelantó que la Apeam tiene previsto enviar un total de un millón 125 mil toneladas de aguacate desde México a Estados Unidos en 2024. Sin embargo, se realizaron ajustes debido al estrés hídrico, ya que inicialmente se había programado el envío de un millón 200 mil toneladas al país vecino.

    Foto: Víctor Ramírez

    Procesos de exportación del aguacate

    Este fruto, que tiene cuatro floraciones al año desde agosto hasta marzo, se produce con cuidado para garantizar que cumpla con los requisitos de inocuidad y fitosanidad, así como con las leyes locales de seguridad alimentaria. Se contratan cuadrillas de hasta nueve personas para realizar la cosecha, asegurando que se cumplan los requisitos del empaque, la cantidad y el calibre.

    Una vez cosechados, los aguacates se empacan, transportan y distribuyen hasta llegar a los establecimientos de venta donde son adquiridos por los consumidores estadounidenses.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a balazos a joven al bajar de su motocicleta en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hombre muere en la vía pública de la colonia Niño Artillero, Morelia por Omar Cuiriz
    • Guillermo del Toro, Diego Luna, Gael García Bernal y Diego Boneta protagonizan el tercer día del festival por Omar Cuiriz
    • Conductor pierde la vida al volcar su auto en la salida a Quiroga, al poniente de Morelia por Jorge Amaral
    • Se incendia camioneta en cochera de vivienda en Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Detención de presuntos integrantes del Cartel del Pacífico relacionados con el caso de los mineros en Sinaloa.
      Crimen organizado | 9:27 pm

      Detienen a El Talibán y otros 4 sospechosos de asesinar a 10 mineros y secuestrar a 4 turistas en Sinaloa

    • Guillermo del Toro durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 9:14 pm

      Guillermo del Toro advierte que ‘el fascismo se puede poner de moda otra vez’

    • Protesta de habitantes de Guadalajara por la calidad del agua y los racionamientos del suministro.
      Estados | 8:51 pm

      Vuelven las protestas de habitantes de Guadalajara por el agua contaminada y los racionamientos

    • Guillermo del Toro durante una actividad relacionada con la película El laberinto del fauno en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 8:03 pm

      A 20 años de distancia, Del Toro habla ‘El laberinto del fauno’: una de sus películas más personales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto