‘Si el PAN se queda con Morelia, nosotros nos quedamos con diputaciones’: condiciona Memo Valencia

El exlíder de Revolución Social proclamó que el priismo michoacano va con todo para respaldar a Xóchitl Gálvez, pero advirtió que a nivel estatal tiene que cuidar los intereses del partido

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No hay diferencias irreconciliables con el alcalde Alfonso Martínez, aseguró Memo Valencia, presidente estatal del PRI, quien mostró mucha disposición para dejarle al PAN la candidatura a la Presidencia Municipal de Morelia a cambio de las postulaciones al Congreso. “Eso, si quieren… O cada quien por su lado” en el 2024.

PUBLICIDAD

El exlíder de Revolución Social proclamó que el priismo michoacano va con todo para respaldar a Xóchitl Gálvez (la virtual candidata presidencial del PRI-PAN-PRD), pero advirtió que a nivel estatal tiene que cuidar los intereses del partido. “En lo local, cada quien debe cuidar su parcela, como dicen en el rancho. Yo estoy como dirigente, no como gerente, para hacer valer la fuerza del PRI”.

Dejó en claro que “a mí no me barrieron” en las urnas en el 2021, habiendo sacado 65 mil votos para la alcaldía de Morelia.

Valencia Reyes mostró ánimo para explorar opciones y construir acuerdos electorales con el PAN y el PRD. “Yo no puedo decir: no voy con Poncho ni a la esquina”. Sin embargo, también subrayó que “no somos los grandes amigos con Alfonso como antes. Muchas cosas alimentaron algunas animadversiones personales”.

PUBLICIDAD

Confirmó los recientes acercamientos personales con el alcalde reelecto de Morelia. “Yo le invité una caguama bien helada (…) Él me quería invitar a cenar en su oficina a las 12 de la noche”. Y aplaudió la humildad del perredista Octavio Ocampo para ofrecer disculpas públicas por las bravatas verbales de hace meses.

Valencia enfatizó que Alito Moreno, el máximo jerarca del PRI, le dio luz verde para empezar a construir una mesa de acuerdos de coalición con el PAN y el PRD a nivel local. Y se pronunció por mandar a las candidaturas aliadas a los perfiles más competitivos, “no a los amigos o a los cuates”. Externó que ojalá los dirigentes nacionales Marko Cortés y Jesús Zambrano hagan lo mismo que Alito, depositando su confianza en Cuquita Cabrera y en Octavio Ocampo para que puedan tomar decisiones locales. “Yo les reconozco el liderazgo, no son gerentes de clubes deportivos”.

Y condicionó: “Si el PAN se queda con la alcaldía de Morelia, nosotros nos quedamos con las diputaciones”. Acción Nacional no podría aspirar a dejar a los partidos aliados sin nada, aunque actualmente -ejemplificó- el panismo tenga la alcaldía, la diputación local y la diputación federal de Zamora, en donde los priistas jugaron solos en el 2021, habiendo quedado a muy poquitos votos de haber ganado. “Estamos preparados para ir solos. Vamos, si quieren construir. Pero si les gana la arrogancia, vamos solos. Y no estoy amagando con romper la alianza”.

Por separado, ayer mismo, al asistir al informe legislativo del PAN, el alcalde Alfonso Martínez declaró que hablará de temas electorales hasta el 2024. Confirmó que “fui invitado” a una reunión con el priista Alito Moreno. Y defendió su derecho a hacer política sin decir nada por ahora ante los medios de comunicación.