Continúa la disputa por terrenos en Isla de La Palma; hacen medición topográfica

Posesionaros del vecino estado de Guerrero pidieron apoyo de Tribunal Unitario Agrario para acotar el predio

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- Recientemente el perito topográfico del Tribunal Unitario Agrario 52 con residencia en Zihuatanejo, Guerrero, se reunió con representantes de posesionarios del Ejido Santiago Zacatula del vecino municipio de La Unión de Isidoro de Montes de Oca, en el mismo estado, para concretar la localización topográfica, medición y deslinde de los predios que a cada una de estas localidades les corresponde, acción que se asegura permitirá abonar a la paz y tranquilidad de los campesino en torno a sus tierras que se encuentran en la isla de La Palma.

PUBLICIDAD

En el encuentro coordinado por Gerardo Sánchez Molina, perito topográfico del citado tribunal, se reiteró que son 75 kilómetros los que se recorrerían para realizar las diligencias y trabajos técnicos topográficos en una superficie aproximada de 450 hectáreas y 100 kilómetros de pericial topográfica, a fin de resolver incidente de incompetencia por las 750 hectáreas aproximadamente que se mantienen en controversia y de las cuales, de acuerdo a lo convenido, les corresponderá a los posesionarios del Ejido Santiago Zacatula del municipio de La Unión.

Por parte de los posesionarios se dio cuenta de lo descrito, así como que personal de Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, en un momento opuso resistencia para que se realizara la medición de las poligonales descritas. a fin de que queden establecidas con reconocimiento legal ante el Tribunal Unitario Agrario 52.

Los informantes expusieron que la medición descrita permitirá dar certeza jurídica a sus demandas, las cuales se encuentran dentro del expediente 158/2017.

PUBLICIDAD

Los trabajos de localización, medición y deslinde, se concretaron tras llevar a cabo una presión en el Centro de Negocios de la Asipona en este municipio portuario, contando con la participación de una comisión de representantes para garantizar la seguridad del personal técnico.

Las actividades comisionadas al perito topográfico se realizaron del 28 al 31 de marzo pasado, considerando un recorrido de 280 kilómetros, de ida y vuelta, debido a que a que el procedimiento técnico llevado a cabo fue para los levantamientos topográficos a fin de determinar diversos datos técnicos para la identificación y georreferencia de 14 postes de la Comisión Federal de Electricidad y de las áreas a pintar.

La ruta de los trabajos mencionados fue sobre la carretera de asfalto y terracería recorriéndose el área a pie por el comisionado y sus acompañantes

Mediante un comunicado de prensa se detalla sobre lo descrito que, con el objetivo de dar puntual seguimiento a la conciliación del conflicto agrario entre posesionarios del Ejido Santiago Zacatula y la Asipona, y en cumplimiento al mandato del Tribunal Unitario Agrario 52, personal de la dependencia se trasladó al lugar para realizar los trabajos técnicos topográficos en la línea de colindancia

El propósito fue realizar las siguientes diligencias: expediente 6/ 2023 poblado Vallecitos de San Miguel municipio de La Unión 75 kilómetros, diligencias trabajos técnicos topográficos superficie aproximada 450 hectáreas, el día 22 de marzo del 2023. 

En lo relativo al expediente 158 /2017 Santiago Zacatula, La Unión, 100 kilómetros pericial topográfica a fin de resolver incidente de incompetencia 750 hectáreas aproximadamente.

Las partes, tanto posesionarios como la Asipona participaron con sus respectivas comisiones integradas por los campesinos y funcionarios.

En este contexto los representantes de los posesionarios de las tierras de la isla de la Palma hicieron un reconocimiento a la buena voluntad y disposición de la Asipona “por privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos que permitan construir la paz en la comunidad y se dé pronta respuesta al conflicto”.

 En este marco fue que el perito topográfico Gerardo Sánchez Molina instruyó al equipo de campesinos a trasladarse a la mojonera para realizar los trabajos técnicos y topográficos para cumplir con la misión que le fue encomendada por Ana Lili Olvera Pérez, magistrada, y Víctor Manuel Salas Martínez, secretario de Acuerdos del Tribunal Unitario Agrario.

Mientras que por parte de la Asipona se otorgaron las condiciones de seguridad necesarias y las partes mantuvieron el orden, respeto y civilidad lo que facilitó el ingreso del personal de las dependencias y fuerzas del orden que participaron en citada comisión.