Pátzcuaro reabre sus plazas al público ignorando el aumento de contagios y con escasas medidas

Para este viernes 19 de junio los muelles General y San Pedrito retomarán la apertura de atención a los turistas, lo mismo ha pasado con los restaurantes y cafeterías, que permanecieron abiertos pese a no ser negocios de primera necesidad.

Foto: Cortesía.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. En Pátzcuaro, el retorno a la nueva normalidad se ha enmarcado en el incremento de contagios por el COVID-19 y de pasar a bandera verde (riesgo intermedio) a bandera amarilla (riesgo alto).

PUBLICIDAD

Las plazas públicas Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra ya están abiertas a la población, los cordones amarillos con la leyenda “precaución” fueron retirados.

El Pueblo Mágico ha retornado a la normalidad, en la casa de los 11 Patios, lugar donde venden artesanías los locales ya han sido abiertos, se nota un incremento de vehículos que circulan por el centro histórico, lo que hace un par de meses no se veía, “tardé veinte minutos para salir de tres calles del centro, en definitiva, ya la gente no le importa contagiarse, ya volvemos a no encontrar estacionamiento”,dijo, Alejandro, quien solo acudió al banco a hacer un trámite.

En la plaza Vasco de Quiroga la gente ya ocupa algunas de las bancas y camina por sus pasillos, a diferencia de la plaza Gertrudis Bocanegra en donde todas las bancas están ocupadas incluso en algunos de los barandales de las jardineras hay gente que se acomoda esperando y también en sus fuentes, ahí donde los boleros se les puede ver limpiando los zapatos de sus clientes, incluso a los globeros y los que venden nieve en los carritos de madera.

PUBLICIDAD

El total de casos confirmados en Pátzcuaro son 35, de los cuales 17 están activos y cinco son casos actuales, además se han tomado 119 muestras a mismo número de personas de las cuales siete son sospechosos del COVID-19, hay 13 recuperados y cinco defunciones.

Yo no creo en esa enfermedad, es un invento que está diciendo el gobierno para algo, no sé para qué, pero quieren espantarnos”, dijo una de las vendedoras de verduras y granos que tiene su puesto en uno de los pasillos del mercado municipal. La nueva normalidad originó la apertura de los gimnasios, incluyendo el que se ubica en las instalaciones de la unidad deportiva y que está a cargo del Ayuntamiento, el fin de semana pasado se abrieron los bares y centros nocturnos de la ciudad.

Para este viernes 19 de junio los muelles General y San Pedrito retomarán la apertura de atención a los turistas, lo mismo ha pasado con los restaurantes y cafeterías, que permanecieron abiertos pese a no ser negocios de primera necesidad.

El retorno a las actividades ha ocasionado el desplazamiento de personas a municipios aledaños a Pátzcuaro, como es Santa Clara del Cobre, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro  principalmente, pese a que la indicación sanitaria es evitar el traslado para evitar posibles contagios de un municipio a otro.