Pátzcuaro recupera la fertilidad y nutrición de suelos agrícolas con huertos de traspatio

Excelentes resultados han encontrado hombres y mujeres del campo michoacano con la agricultura sustentable y técnicas agroecológicas, al lograr producir más y mejores frutos inocuos y orgánicos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Los huertos de traspatio del Programa de Agricultura Sustentable y las técnicas agroecológicas, no sólo están convenciendo a las mujeres y los hombres del campo michoacano, sino que también se están “enamorando” de los excelentes resultados, como ha estado sucediendo en varios municipios, entre ellos Pátzcuaro, donde además se ha comenzado a recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas.

PUBLICIDAD

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), de la cual el subsecretario Gerónimo Color Gasca acudió a la mencionada región para impulsar esta política pública, que este año tiene como meta trabajar en 20 mil hectáreas de cultivos como maíz, limón, zarzamora, mango, guayaba, etcétera.

Foto: La Voz de Michoacán.

Sobre el tema se resaltó que esta semana, en la comunidad de Cuanajo, se presumió la efectividad de los insumos (bio fertilizante, consorcio microbiano y el bio estimulante) los cuales fueron aplicados para que le mejoren la vida a cientos de mujeres y hombres del sector rural, de los cuales la institución confía que quedarán felices y satisfechos, produciendo más y mejores frutos, sanos, inocuos y orgánicos.

Asimismo, en la región se llevó a cabo un taller teórico práctico en un predio conocido, el del señor Alejandro Valencia, al cual se le aplicaron previamente minerales y técnicas agroecológicas, como la composta y lixiviados, además de los insumos ya conocidos.

PUBLICIDAD

En el huerto se plantaron calabaza, jitomate, zanahoria, chile, tomate, acelga, lechuga, manzanilla, romero, col o repollo, cilantro, sólo por citar algunos, evento en el que se pudo observar el trabajo de algunos funcionarios de la Sedrua.