Pátzcuaro, su magia y bellezas arquitectónicas cumplen 486 años, ¿hace cuánto no lo visitas?

En medio de una nueva normalidad provocada por la COVID-19, celebrará un aniversario más de su fundación, con la entrega de la presea máxima que se otorga para el personal médico que se ha entregado a atender a los pacientes que han sufrido los embates del coronavirus.

Foto: Christian Hernández.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hace 486 fue fundado Pátzcuaro, aunque como asentamiento tiene muchos años más, quizá otros 211 años. Sus primeros pobladores habrían sido caciques chichimecas. Fue uno de los pueblos conquistados por los españoles a su llegada a Michoacán. Hoy, es un pueblo mágico que conquista a miles de personas por sus bellezas arquitectónicas y naturales y lo convierten en uno de los lugares más admirados.

Una decena de monumentos impulsan a Pátzcuaro y lo convierten en el segundo municipio, después de Morelia, con más visitas de turistas. El antiguo colegio de San Nicolás, la Casa de los Once Patios, la Plaza Vasco de Quiroga, el Templo del Sagrario, la Basílica de la Virgen de la Salud, así como el Templo y Hospital de San Juan de Dios, son algunos de los más reconocidos edificios que necesariamente deben ser visitados.

PUBLICIDAD

Aunque la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus obliga a reducir la promoción turística y la visita de personas, Pátzcuaro es un destino obligado para respirar oxígeno puro y además degustar productos típicamente michoacanos como los charales secos, las corundas rellenas o el queso Cotija. Las tarde-noches son el marco perfecto para acudir a un restaurante, café, neverías o mezcalerías para disfrutar el entorno.

Foto: Christian Hernández. Pátzcuaro, fundado por Vasco de Quiroga, fue el primer Pueblo Mágico de Michoacán.

La plaza Vasco de Quiroga, amenizada con la música de los viejitos, nos sumerge a una tranquilidad absoluta, mostrándonos una de las historias más antiguas de Michoacán. Se trata del pueblo fundado por don Vasco de Quiroga para ser el centro político y religioso de la región. Él erigió la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y fundó la primera universidad de México, el Colegio de San Nicolás, hoy Museo de Artes e Industrias Populares.

PUBLICIDAD

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002. Hoy, en medio de una nueva normalidad provocada por la COVID-19, celebrará un aniversario más de su fundación. Con motivo de este festejo, entregarán la presea máxima que se otorga para el personal médico que se ha entregado totalmente a atender a los pacientes que han sufrido los embates de este virus que ha puesto en jaque al mundo.