La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/11/26 23:32
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|11|2026  23:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 28 Sep, 2020, 13:22

    Pátzcuaro, su magia y bellezas arquitectónicas cumplen 486 años, ¿hace cuánto no lo visitas?

    En medio de una nueva normalidad provocada por la COVID-19, celebrará un aniversario más de su fundación, con la entrega de la presea máxima que se otorga para el personal médico que se ha entregado a atender a los pacientes que han sufrido los embates del coronavirus.

    Foto: Christian Hernández.

    Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Hace 486 fue fundado Pátzcuaro, aunque como asentamiento tiene muchos años más, quizá otros 211 años. Sus primeros pobladores habrían sido caciques chichimecas. Fue uno de los pueblos conquistados por los españoles a su llegada a Michoacán. Hoy, es un pueblo mágico que conquista a miles de personas por sus bellezas arquitectónicas y naturales y lo convierten en uno de los lugares más admirados.

    PUBLICIDAD

    Una decena de monumentos impulsan a Pátzcuaro y lo convierten en el segundo municipio, después de Morelia, con más visitas de turistas. El antiguo colegio de San Nicolás, la Casa de los Once Patios, la Plaza Vasco de Quiroga, el Templo del Sagrario, la Basílica de la Virgen de la Salud, así como el Templo y Hospital de San Juan de Dios, son algunos de los más reconocidos edificios que necesariamente deben ser visitados.

    Aunque la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus obliga a reducir la promoción turística y la visita de personas, Pátzcuaro es un destino obligado para respirar oxígeno puro y además degustar productos típicamente michoacanos como los charales secos, las corundas rellenas o el queso Cotija. Las tarde-noches son el marco perfecto para acudir a un restaurante, café, neverías o mezcalerías para disfrutar el entorno.

    Foto: Christian Hernández. Pátzcuaro, fundado por Vasco de Quiroga, fue el primer Pueblo Mágico de Michoacán.

    La plaza Vasco de Quiroga, amenizada con la música de los viejitos, nos sumerge a una tranquilidad absoluta, mostrándonos una de las historias más antiguas de Michoacán. Se trata del pueblo fundado por don Vasco de Quiroga para ser el centro político y religioso de la región. Él erigió la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y fundó la primera universidad de México, el Colegio de San Nicolás, hoy Museo de Artes e Industrias Populares.

    PUBLICIDAD

    Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002. Hoy, en medio de una nueva normalidad provocada por la COVID-19, celebrará un aniversario más de su fundación. Con motivo de este festejo, entregarán la presea máxima que se otorga para el personal médico que se ha entregado totalmente a atender a los pacientes que han sufrido los embates de este virus que ha puesto en jaque al mundo.

    Felicito a Pátzcuaro en su 486 Aniversario.

    ¿Sabías qué, Pátzcuaro, fue el primer Pueblo Mágico de #Michoacán?

    Fue un día como hoy, pero de 1534 que, Don Vasco de Quiroga fundó la ciudad de Pátzcuaro, en ese entonces con el nombre de Ciudad de Mechuacan.
    #CelebraLaVida pic.twitter.com/rhMfSa0cC2

    — Claudia Chávez López (@ClaudiaChavezLo) September 28, 2020

    aniversarioPátzcuaro486

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hoy recorrerá el Desfile de Catrinas la avenida Madero en Morelia; habrá módulos de maquillaje gratuitos por Omar Cuiriz
    • Detienen a sujeto por alterar el orden en Morelia y le aseguran metanfetamina y marihuana por Omar Cuiriz
    • Dos accidentes viales en Morelia y Charo dejan a una joven herida por Jorge Amaral
    • Mueren nueve personas al estrellarse un avión privado en Florida por Jorge Amaral
    • Vinculan a proceso a Luis Santiago “N” por el feminicidio de Janeth, en Charo por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Miguel Layún destaca los logros de Checo Pérez, Canelo Álvarez, Charlyn Corral y Julián Quiñones en el deporte mexicano.
      Más deportes | 10:38 pm

      Layún destaca un buen momento del deporte mexicano gracias a Checo, Canelo, Charlyn y Quiñones

    • Zona del accidente del avión privado Learjet 60 que se estrelló en Palm Beach, Florida, con nueve personas a bordo.
      Tragedia | 10:21 pm

      Mueren nueve personas al estrellarse un avión privado en Florida

    • Veladoras y flores colocadas en un panteón en memoria de los difuntos durante las celebraciones del Día de Muertos en México.
      Religión | 10:13 pm

      Iglesia católica llama a rezar por los difuntos en el marco del Día de Muertos

    • Elementos de la Policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador durante operativos por el toque de queda nocturno.
      Sudamérica | 7:38 pm

      Toque de queda decretado en Ecuador deja 218 detenidos en la primera noche

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto