La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 18:28
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  18:28
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 16 Mar, 2023, 19:29

    Penas más altas para proteger a adultos mayores de despojo, pide el PES

    La diputada Luz María García presentó una iniciativa ante el Congreso local para imponer una pena de 3 a 8 años de prisión a quienes despojen de sus bienes a adultos mayores.

    Foto: Cortesía

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Los adultos mayores son constantes víctimas del delito de despojo, ya que derivado de su vulnerabilidad, es común que personas se aprovechen de ellos para afectarlos en su derecho de usar y disfrutar la pertenencia legítima de sus propiedades o inmuebles, por lo cual, la diputada Luz María García, del Partido Encuentro Solidario (PES) presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que las personas que cometan este delito se les imponga una pena de 3 a 8 años de prisión.

    PUBLICIDAD

    En Michoacán durante 2022, se registraron 879 casos del delito de despojo, que de acuerdo con el Código Penal, se trata de una usurpación ilegal, en la que empleando la amenaza o el engaño, una persona ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho que no le pertenezca.

    En este sentido, la diputada del PES, detalló que en esta práctica ilegal, se utiliza la violencia física o psicológica, para tomar posesión de un predio que no es de su propiedad.

    ”Es necesario actualizar el marco normativo para proteger el derecho patrimonial de las personas, en particular de nuestros adultos mayores, quienes por su edad, su fragilidad física, psicológica o emocional, son una presa fácil” afirmó.

    PUBLICIDAD

    Asimismo, refirió que problemas como la corrupción de funcionarios, la invasión de grupos delictivos y el demostrar evidencias ante las autoridades son elementos que atormentan a los afectados, además de revictimizarlos.

    ”No hay un castigo severo, por eso propongo aumentar la pena y la multa económica, para erradicar la práctica de este delito y proteger las casas, terrenos o pertenencias de todas las personas” reiteró.

    La legisladora pesisita precisó, que al atender el delito de despojo, también se previene otros delitos como el fraude, pues evita que los predios invadidos sean ofertados a otros ciudadanos y se ponga en riesgo su patrimonio.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Camioneta atropella a dos adultos mayores en Morelia; mujer queda grave por Osiris
    • Balean a dos personas afuera de una tienda de vinos y licores en Bocaneo, Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Detención del jefe de Tenencia de San Lorenzo por agentes de la FGE y soldados en Uruapan desata bloqueo de carretera a Los Reyes por Jorge Amaral
    • Ariadna Montiel desmiente segunda encuesta en Michoacán: no habrá nueva medición para definir la coordinación estatal por Omar Cuiriz
    • La Universidad Michoacana inicia paro indefinido por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de la Marina y la SSPC custodiando un inmueble en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.
      Detención | 5:58 pm

      Detienen a ‘El Chino’, presunto líder de una red de lavado de dinero y tráfico de personas

    • EUA | 1:42 pm

      Ahora que demócratas serán mayoría en el Congreso de EEUU surge la duda: ¿harán juicio político a Trump?

    • Presentación en rueda de prensa de la Copa Morelia de Karate Do 2026 con directivos y entrenadores.
      Deportes | 1:36 pm

      Karatecas de México y EE. UU. competirán en la XXXVI Copa Morelia 2026

    • Atlético Morelia | 1:15 pm

      Atlético Morelia abre la Liguilla de visita ante Venados de Mérida, invictos en casa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto