Periodistas recriminan la inacción del gobierno del estado en materia de seguridad

En una reunión con periodistas, la autoridad se comprometió a poner en marcha el sistema local de protección para los comunicadores

Periodistas michoacanos se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobierno estatal. Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “¿Qué han hecho?”, recriminaron y cuestionaron periodistas michoacanos al Gobierno del estado ante ola de homicidios en general y los asesinatos de periodistas en lo particular, tanto a nivel estatal como nacional. La lista de comunicadores asesinados y desaparecidos sigue creciendo mientras que la impunidad se mantiene.

PUBLICIDAD

Luego de los asesinatos de Armando Linares y Roberto Toledo en Zitácuaro en un plazo de apenas 30 días, la Secretaría de Gobierno de Michoacán accedió a reunirse con representantes del gremio periodístico y del colectivo ‘Ni Uno Más’, en busca de generar sinergias, recoger la preocupación de los comunicadores y buscar la ruta para instalar a la brevedad posible un sistema de protección estatal.

Durante el encuentro con las autoridades, uno a uno, los reporteros, editores, cronistas, camarógrafos, fotógrafos y trabajadores de la prensa en general señalaron y denunciaron el panorama actual en materia de violencia.

El cuestionamiento fue claro a administración michoacana: si bien se presumen intenciones de trabajar en el tema, durante los últimos años –y con el paso de gobiernos y legislaturas estatales- la muerte y desaparición de trabajadores de medios de comunicación se sigue acrecentando, en casos donde preocupa que su labor como periodistas sea una de las líneas de investigación más fuertes para intentar encontrar las causas de sus asesinatos.

PUBLICIDAD

“En estos seis meses que ustedes tienen en el gobierno les han estado matando gente. ¿Qué han hecho? ¿Qué viene a su mente cuando les dicen que mataron a un periodista? Yo verdaderamente no lo entiendo”, manifestó una de las periodistas presentes ante la presencia del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

Tras el encuentro de 20 comunicadores con el funcionario estatal, Torres Piña acordó revisar el protocolo de protección en el marco del primer encuentro con autoridades estatales. Asimismo, las reuniones institucionales se mantendrán con los representantes de la prensa local para verificar los avances y construir estrategias.

Otro de los aspectos que fue reconocido por parte del Ejecutivo estatal en el contexto de las agresiones y homicidios contra periodistas, es que advierte que, a casi 3 años de haber sido publicado, pendientes legislativos y administrativos mantienen en vilo el reglamento para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán.

En junio del 2019, la norma fue creado desde el Poder Legislativo, no obstante, no se ha instalado el Sistema Estatal que permita ejecutar acciones para proteger la vida, integridad y libertad de activistas y periodistas. El propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que se tomarán medidas para poner crear y poner en marcha el mencionado sistema, especialmente ante la ola de violencia e inseguridad que aqueja Michoacán.

En el marco de la crisis estatal y nacional de violencia contra periodistas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció como letra muerta la ley que en otros estados se ha implementado en favor de la defensa de los defensores de derechos humanos y periodistas.

“La creación del Sistema Estatal es fundamental para lograr una estrecha coordinación con el mecanismo federal para la protección de periodistas, con el propósito de fortalecer la capacidad del estado para actuar de manera rápida y efectiva ante amenazas o situaciones de riesgo que enfrenten tanto comunicadores como defensores de derechos humanos, actores sociales que son fundamentales para el desarrollo libre y justo de cualquier sociedad”, afirmó el gobernador.

Del 2006 a la fecha los periodistas asesinados son Jaime Arturo Bravo Olvera, corresponsal de La Voz de Michoacán en La Piedad; en 2007 el empresario de medios de comunicación radio y telecomunicaciones Juan Pablo Solís; el reportero del diario La Opinión de Michoacán, Gerardo Israel García Pimentel y también en el año 2010 Hugo Alfredo Olivera Cartas, editor de El Día de Michoacán; en 2017 el caso del periodista y empresario Salvador Adame Pardo, quien fue “levantado” y posteriormente ejecutado por integrantes del crimen organizado.

En 2022 a la lista se suman Armando Linares y Roberto Toledo del medio Monitor Michoacán. Ante la agresión de muerte y las amenazas, el medio domiciliado en Zitácuaro anunció desaparecer ante el contexto de violencia.

De un total de 24 periodistas que permanecen en calidad de “desaparecidos” en nuestro país, 4 desaparecieron en el estado de Michoacán, lo cual, le ha valido para estar “empatado” con Veracruz en el segundo lugar nacional en cuanto a casos de comunicadores cuyo paradero es desconocido desde hace ya incluso años.

Ganaron los malos; cerró Monitor Michoacán

Luego del homicidio de Armando Linares, director de Monitor Michoacán, el medio zitacuarense anuncia su cierre de actividades informativas.

A través de su cuenta de Facebook, el periodista Joel Vera, del mismo medio, hizo el anuncio.

En la publicación, el periodista, a nombre de todo el equipo de Monitor Michoacán, condenó el asesinato de Linares López, quien fue asesinado en su propio domicilio.

Pero también externó el repudio del medio a lo que calificó como falta de profesionalismo por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a quienes acusó de que, a pesar de que cuentan con pruebas sobre los autores intelectuales de la muerte de Armando Linares, se mostraron deficientes a la hora de brindar protección al periodista asesinado.