PES pide a Diputados respetar la Objeción de Conciencia del personal médico

«Existen varios vicios y elementos que podrían ser discriminatorios con el personal médico que solicite una excepción individual para realizar algún procedimiento médico incompatible con sus convicciones éticas, religiosas o morales».

Foto: Víctor Ramírez

Redacción / La Voz de Michoacán

”La defensa de la libre conciencia de todas y de todos, se ve quién está de lado de las libertades, en los hechos y no sólo en las palabras”, aseveró el presidente estatal del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), Eder López García, con relación a la Objeción de Conciencia.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, el líder del partido morado habló sobre el proyecto de reforma al artículo 10 de la Ley General de Salud en materia de Objeción de Conciencia, que está por debatirse en el Senado mexicano en próximos días, del cual dijo existen varios vicios y elementos que podrían ser discriminatorios con el personal médico que solicite una excepción individual para realizar algún procedimiento médico incompatible con sus convicciones éticas, religiosas o morales.

López García, puntualizó que dicho proyecto permitiría elaborar un registro de objetores de conciencia, para tener identificados a quienes han manifestado su derecho de abstenerse de realizar práticas como el aborto o los cambios de sexo, lo cual sería discriminatorio con médicos y enfermeras al momento de su contratación.

¨Con estos Gobiernos progresistas, es evidente que le darán preferencia a personal no objetor, y dejarán de lado a quienes no estén alineados con la orden progresista o a quienes a libre conciencia decidan no realizar esas prácticas” señaló.

PUBLICIDAD

Consideró que en el documento se presentan importantes lagunas de ley, ya que no se establece si la información del personal médico que haya manifestado dicha excepción se tratará con secrecía o se hará pública. Asimismo, no queda claro los mecanismos ni los tiempos o periodos en los que los médicos o enfermeras informen a la Secretaría de Salud sobre su objeción.