La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|08|2026  3:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 21 Ago, 2024, 14:46

    Pescadores y artesanas del lago de Cuitzeo piden trabajos temporales y plan de rescate como en Pátzcuaro

    Piden ayuda a las autoridades para crear los empleos emergentes, además de que se sumen en distintas acciones en beneficio de esta cuenca.

    Foto: Christian Hernández, La Voz de Michaocán

    Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- Pescadores y artesanas del lago de Cuitzeo piden que el Gobierno del Estado implemente un programa de empleos temporales así como otras acciones en la cuenca para dar empleo a todos aquellos que debido a la sequía se tuvieron que desplazar a otras entidades federativas para llevar un sustento a sus familias.

    PUBLICIDAD

    En un encuentro con medios de comunicación, Gilberto Hernández Camacho, representante de las cooperativas de pescadores indicó la mañana de este miércoles que debido a la sequía del lago se han visto afectados tanto los pescadores, los tuleros así como las artesanas, pues al no existir las condiciones para que crezcan las materias primas con las que laboran (tilapias y tule) han tenido que buscar otras fuentes de trabajo.

    No obstante, debido a las recientes lluvias que se han registrado en la zona, los pescadores ven viable la siembra de tilapia. De manera que, por medio de cooperaciones adquirieron 200 mil crías las cuales direccionarán a este cuerpo de agua el día de mañana. Sumado a esto, otro de los municipios aledaños a la cuenca pero del estado de Guanajuato también apoyará con la misma cantidad de crías.

    En este tenor, las cooperativas piden que las autoridades gubernamentales se sumen a estas acciones. “Se le está solicitando al gobierno del estado 200 mil crías más, para poder hacer más siembras porque de plano no hay nada (…)”, enfatizó Gilberto Hernandez.

    PUBLICIDAD

    Aunado a esto, consideran que se debería emplear un programa como el del Lago de Pátzcuaro en el que se añadan empleos temporales, para que la ciudadanía que se quedó sin trabajo debido a la sequía tenga una fuente de ingreso y así mismo se realicen labores de recuperación en la cuenca.

    Por otra parte, Juli Onofre, representante de 73 artesanas, manifestó que en el caso de este sector al no contar con tule no pueden realizar sus artesanías que en el pasado no sólo vendían en el estado, sino que también las comercializaban de manera externa.

    Precisó que el tule se vio perjudicado por la sequía y por los incendios registrados en la zona. Por lo tanto, las artesanas también se tuvieron que movilizar a otros estados, principalmente a Guanajuato.

    “Moroleón y Uriangato que es la parte que nos da trabajo con cuestión de la maquila pero ahí sí que no es suficiente para todas, las que tiene suerte alcanzan el trabajo en la maquila y la pedrería, pero es poco el trabajo y es muy mal pagado (…)”, expresó la artesana.

    Por consiguiente, ambos sectores piden ayuda a las autoridades para crear los empleos emergentes, además de que se sumen en distintas acciones en beneficio de esta cuenca.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene a maestro de secundaria en Michoacán por violación equiparada y corrupción de menores por Huante
    • Balean a hombre en la colonia La Ermita del municipio de Álvaro Obregón por Huante
    • Fallecen 2 hombres y uno queda herido en ataque armado en colonia Del Periodista, en Morelia por Jorge Amaral
    • Segob: Habrá noticias sobre próxima fecha límite de registro de líneas que terminan en 1 por Huante
    • Adulto y adolescente resultan lesionados tras volcadura de camión en Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Profepa investiga hallazgo de 1.2 litros de mercurio en un vehículo en la Sierra Gorda de Querétaro.
      Medio ambiente | 10:56 pm

      Profepa investiga el hallazgo de 1.2 litros de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro

    • Política en México | 8:30 pm

      Madurez y responsabilidad, piden gobernadores morenistas a Rocha Moya; partido se deslinda de su retorno

    • Estados Unidos recorta el suministro de agua en Arizona, California y Nevada por la sequía del río Colorado.
      EUA | 6:42 pm

      EEUU recorta suministro de agua en tres estados en plena sequía del río Colorado

    • El gobernador Rubén Rocha Moya en su despacho.
      México | 4:17 pm

      Gobierno de México aclara que caso contra Rocha Moya sigue abierto en la FGR

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto