Pese a baja afluencia, transporte seguirá en Morelia hasta en lo más intenso de la contingencia

La afluencia en el transporte público en la capital michoacana bajó hasta 75 por ciento en esta contingencia sanitaria, señaló el titular de Cocotra.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de la contingencia sanitaria por el COVID 19, la reducción de la movilidad ciudadana y otras medidas, el transporte público de Michoacán y el de Morelia, seguirán en operación durante las próximas semanas.

La afluencia de usuarios se ha reducido hasta en 75 por ciento desde hace más de cuatro semanas, lo que ha traído consigo un impacto negativo a los bolsillos de los transportistas del estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Antonio Lagunas Vázquez, director de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), descartó el colapso del servicio de transporte colectivo en el estado.

“Pese a las dificultades que atraviesan mantienen el servicio, están en las rutas de Morelia, el transporte colectivo sigue trabajando con algunas reflexiones y medidas. En Morelia el flujo de redujo en un 75 por ciento y eso ha originado una situación compleja como en todo el país. Se han estado aguantando y estamos viendo si hay alguna posibilidad de que se apoye de alguna forma”, señaló.

PUBLICIDAD

En semanas pasadas, urbanos de Morelia se manifestaron afuera de la Casa de Gobierno para reclamar al gobierno estatal la falta de apoyos. En ese entonces, emplazaron a que en caso de que el gobierno no apoyará a los trabajadores del volante, se paralizaría el servicio totalmente.

Al respecto, Lagunas Vázquez reconoció que aún se revisa la posibilidad y el monto con el que se podría apoyar a los transportistas locales.

Se advierte en estos momentos que la prioridad de los recursos del estado es atender los efectos de la pandemia, el abastecimiento en los centros de salud y otras labores que consumirá los recursos del estado.

“Lo estamos revisando porque los recursos con los que cuenta el estado también son ilimitados, y se está priorizando la atención médica en todo el país, entonces vamos a ver”, manifestó Lagunas.

Los usuarios del transporte también se han visto afectados por la falta de constancia en las unidades. Con la baja afluencia el transporte conurbado ha tenido que detener hasta media hora sus corridas, lo que ha propiciado un sistema mucho más lento de lo normal.

Bajo este contexto, el presidente de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Sub Urbano y Foráneo A.C (COMIT), Marco Antonio Saucedo Zavala, exhortó a que el gobernador Silvano Aureoles Conejo ya los voltee a ver y que trabajen en coordinación para que el sector transportista estatal no colapse.

Foto: Samuel Herrera Jr.

“En estos momentos tan difíciles que estamos atravesando debido a la pandemia de COVID-19, los transportistas estamos con el 60 por ciento de las unidades ya en colapso, porque no podemos mantener el costo del diésel de cada camión y no queremos dejar sin servicio a la ciudadanía, ya que somos un servicio de primera necesidad y los mismos usuarios nos han pedido que no dejemos de dar el servicio y mucho menos dejar a los trabajadores del volante sin su sustento económico”, comentó el líder transportista.

Saucedo Zavala llamó a las autoridades estatales a que hagan lo propio y no dañen a los usuarios que todavía usan el transporte público y que los operadores sigan llevando a sus familias el sustento económico, “solo pedimos que trabajemos juntos Gobierno y nuestro sector para que éste no sea colapsado y sigan trabajando”.

En paralelo a la baja movilidad que se ha registrado en el transporte público de Morelia, poco a poco la movilidad de miles de personas de transporte privado se ha comenzado a reactivar.

Contenidos relacionados

A pesar de los llamados de las autoridades, la movilidad sigue creciendo. En todo el estado se tienen un total de 40 mil concesiones del transporte público. Las medidas de contingencia sanitaria emitidas desde la federación han colocado a este servicio como un foco rojo de contagio por la gran cantidad de personas que se siguen acumulando al interior de los servicios de transporte.

En Morelia son 13 mil unidades que a pesar de la contingencia no han dejado de operar ni un solo día. Se estima que cerca de 700 mil personas son usuarios del transporte colectivo y dependen en 100 por ciento del servicio para su movilidad a sus centros de trabajo, principalmente.

Solo en Morelia, y a pesar de los servicios se siguen viendo camiones de transporte que van a zonas conurbadas llenos de pasajeros en horarios pico, lo anterior pese a los llamados y esfuerzos de sana distancia.

Si bien se han paralizado las actividades no esenciales del país y del estado, al menos 40 por ciento de la población siguen laborando todos los días. Actualmente existe la propuesta de aumentar el periodo de distanciamiento social en al menos 30 días más. La alta tasa de contagios que se esperan para el país aumentaría el periodo de confinamiento y sus efectos en la economía de millones de personas en todo el estado.