Pese a jaloneos, siguen libres vías del tren y CNTE advierte movilizaciones; Kansas reconoce labor del gobierno

Un numeroso grupo de trabajadores de educación indígena de la fracción Poder de Bases del magisterio democrático, se mantiene replegados en distintos puntos del estado.

Foto: Víctor Ramírez

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Alfredo Ramírez Bedolla fue recibido por el magisterio democrático con un bloqueo en las vías del tren que cumplía 60 días. Hoy, frente a las amenazas latentes de Poder de Bases, el ala radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unidad para Restablecer el Orden Público (UROP) tiene un cerco con el que evitan que esa historia se vuelva a repetir.

PUBLICIDAD

Parece que las demandas de la CNTE son otras. Ya no se les deben salarios ni prestaciones como ocurrió durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Aunque ahora presionan al gobernador Ramírez Bedolla con tumbar al director de Educación Indígena. Buscan colocar, como durante muchos años ocurrió, a los funcionarios de la Secretaría de Educación.

No obstante, el dirigente de Poder de Bases, Benjamín Hernández, desmintió que ya no haya adeudos hacia la clase trabajadora. Asimismo, denunció que hay varios procesos administrativos que se encuentran atorados, y que hay compañeros que están inestables en sus fuentes de trabajo. Denunció que a pesar de acuerdos con la SEE, no se han cumplido.

Las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación podrían escalar. En Uruapan ya ocurrió un encontronazo entre profesores y policías estatales y advierten con movilizaciones radicales en Michoacán, bloqueando vialidades y carreteras, hasta que el gobierno del Estado los atienda. Lo que no han podido es bloquear las vías del tren.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Óscar del Cueto, CEO de Kansas City Southern, reconoció al gobierno de Ramírez Bedolla "por mantener el Estado de derecho en Michoacán" y las vías generales de comunicación libres, para la libre circulación de mercancías e insumos necesarios para la economía del pa´ís.

Tener paralizadas las vías del tren en Michoacán provoca pérdidas de hasta 65 millones de pesos al día. En aquella ocasión, un mes después de que llegó al gobierno el morenista, lograron acuerdos para retirar el bloqueo. En esa ocasión, los industriales del estado cuantificaron pérdidas de alrededor de 2 mil millones de pesos.

De esta manera, a pesar de la presión y las amenazas de los bloques radicales del magisterio, en este gobierno no se han bloqueado las vías del tren, aún y cuando al inicio de esta administración, sí estuvieron, siendo una herencia de la administración pasada.