Pese a tendencia a la baja, 2022 se perfila a ser el año más violento de la historia reciente en Michoacán

Autoridades federales en materia de seguridad pública mantiene a Michoacán entre los grandes focos rojos en materia de violencia a nivel nacional.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de la disminución de incidencia de homicidios dolosos en los últimos tres meses, las cifras de violencia aún superan a los indicadores del 2021 y se perfila a ser el año más violento de la historia reciente en Michoacán.

PUBLICIDAD

Con mil 603 víctimas de asesinato entre enero y julio de este 2022, 16 de ellas por presunto feminicidio, la cifra superó al mismo periodo del año pasado, el cual registró un total de mil 540 víctimas de la violencia, con 19 casos siendo investigados como feminicidio y el resto como homicidio doloso.

Esto representa que, más allá de los discursos estatales y federales sobre una reducción del fenómeno en las semanas recientes, en el balance anual se tiene un incremento del 4.1 por ciento en el número de víctimas letales en la entidad, en donde destaca que el número de mujeres asesinadas también ha ido en aumento junto con la escalada de violencia.

Es la marcada tendencia de violencia registrada a principios de año la que mantiene los abultados indicadores que al menos hasta el séptimo mes del año mantienen en foco rojo al estado a pesar de la implementación de esquemas de coordinación, despliegues operativos, cumplimentación de órdenes de aprehensión y otros esquemas de gobierno, si bien habrá que revisar los números en los próximos meses para determinar si la disminución de homicidios se trata o no de una tendencia.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que el 2022 inició con 234 víctimas de homicidio doloso, para el mes de febrero fueron 250; marzo con 272 y para abril con 244. A estos números se tienen que sumar los de 11 mujeres muertas por presunto feminicidio.

Para el segundo cuatrimestre del año se notó el descenso de la cantidad de víctimas registradas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las carpetas de investigación. El reporte indicó que para mayo se registraron 204 víctimas, para junio 217 y para el mes de julio 166, este último mes como una de las cifras más bajas de los últimos años. En estos tres meses se registraron, además, 5 feminicidios.

Con base al panorama anterior, autoridades federales en materia de seguridad pública mantiene a Michoacán entre los grandes focos rojos en materia de violencia a nivel nacional.

Recordar que el año pasado cerró como el más violento de la historia del estado de Michoacán; un total de 2 mil 762 personas perdieron la vida víctimas de homicidio doloso o feminicidio.

Foto: La Voz de Michoacán.

En el ámbito del homicidio doloso, trascendió que enero de 2021 inició con un total de 204 carpetas; febrero con 201; marzo 216 y para abril repuntó a 239. La tendencia se mantuvo en incremento para el segundo cuatrimestre del año, cuando mayo repuntó a 271 carpetas; junio con 195; julio 245; agosto 227 y septiembre con 228.

Para los últimos meses del año y en el contexto de los relevos institucionales del Gobierno del estado, coincidió que octubre fue el mes violento del 2021, con 258 víctimas de asesinato; para noviembre la cifra se mantuvo alta, en 248 y diciembre registró 257 carpetas de investigación por el mismo delito. En el año además se investigaron 30 casos como feminicidios.

Las cifras anteriores colocaron a Michoacán en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a homicidio se refiere, únicamente por debajo de Guanajuato, en el primer lugar, y Baja California, en el segundo puesto. Incluso, y a pesar de las diferencias de densidad demográfica, Michoacán se superó en violencia letal al Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Guerrero en el mismo conteo.

Para 2022, los números advierte que Michoacán escalaría a la segunda o hasta primera entidad en cantidad de víctimas de asesinato.

‘Solución, en marcha’

Entre las principales causas de los homicidios dolosos como máximo exponente de la Violencia ha sido señalado el crimen organizado y la pugna entre los distintos cárteles por el control de actividades ilícitas (y lícitas) en todo el estado.

Apenas esta semana, el Gobierno de Michoacán celebró los avances en la desarticulación de las bandas criminales a grupos de civiles armados; se presumió que un total 300 personas vinculadas a grupos delictivos han sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes para que se determine su responsabilidad y situación jurídica.

Entre los operativos más importantes desde el mes de abril al 13 de agosto destacan los realizados en las comunidades de San José de Gracia, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Villamar, Tirimicua, El Caracol y el puerto de Lázaro Cárdenas.

De tales labores de acción, se aseguraron más de mil 300 armas largas y cortas, lanzagranadas, cartuchos, cargadores y vehículos, mientras que, en la estrategia de desarme emprendida por el Gobierno de Michoacán se han recuperado 591 armas y la Secretaría de Marina aseguró el 4 de agosto una embarcación con 870 kilos de cocaína con un valor comercial de 217 millones de pesos.

Apenas la semana pasada se dio a conocer también la detención de 167 personas fuertemente armadas en la comunidad de Tiamba, municipio de Uruapan luego de bloqueos en la comunidad y otros puntos de la autopista Siglo XXI. Los detenidos, identificados como de Pueblos Unidos, se habían ostentado como autodefensas en más de 10 municipios de la región en donde pretendían mantener el monopolio de la fuerza.