Pide IEM 750 millones de pesos para el próximo proceso electoral

El árbitro electoral advierte que sería muy riesgoso sacrificar el Capítulo Mil, es decir, las remuneraciones con las prestaciones.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con tantos preliminares, el árbitro Ignacio Hurtado Gómez proyectó un gasto global de 750 millones de pesos para la operatividad del Instituto Electoral (IEM) y para las prerrogativas de los partidos políticos durante el año electoral del 2024 en la entidad.

PUBLICIDAD

Del presupuesto total que estaría pidiendo el IEM, 50 por ciento sería para el tema de prerrogativas y el otro 50 por ciento para gasto de operación del Instituto, esbozó en entrevista con La Voz.

En el teatro José Rubén Romero, calculó que el tema de las prerrogativas ocuparía 374 millones de pesos. Y finalmente lanzó la cifra de casi 400 millones solo para el IEM para el próximo año.

Por separado, el comisionado electoral del Partido del Trabajo (PT), Eduardo Díaz Antón, comentó que el árbitro michoacano planteó la cifra de 799 millones de pesos para la próxima anualidad, ante la mesa de gobernabilidad. El petista consideró que el IEM puede arreglárselas con 618 millones de pesos, dividiéndolos de la siguiente manera: 310 mdp para prerrogativas; 90 mdp, para servicios personales de la oficina central; 50.1 mdp, para el personal de órganos desconcentrados; 50.1 mdp, para capacitadores y supervisores; 30 mdp, para el PREP; 25 mdp, para material y documentación electoral; 24 mdp, para arrendamientos de órganos desconcentrados; 22.7 mdp, para materiales y suministros; 10 mdp, para el anexo financiero con el INE; y 5.5 millones, para el flete de material y recolección de paquetes.

PUBLICIDAD

Y EL TEEM PIDE UN 40% MÁS

Casi 40 por ciento subiría el presupuesto del Tribunal Electoral de Michoacán el año próximo, en comparación con lo ejercido en el 2023, según la propuesta del Pleno del TEEM, señaló la presidenta Alma Bahena Villalobos, quien hizo contrapropuesta para hacerle un incremento “razonable”, de solamente un 10 por ciento.

Durante este año el TEEM está ejerciendo 103 millones de pesos. Por mayoría de votos, el Pleno ha pedido 143 millones de pesos para el 2024. A título personal, Bahena ha propuesto 114 millones de pesos. En opinión de la presidenta, pretender 140 millones para el Tribunal es “restarle realidad” al actual contexto político estatal.