Piden cuatro carriles para la peligrosa Siglo XXI; accidentes mortales son por esta causa, advierten

Empresarios de Lázaro Cárdenas llaman a Alfredo Ramírez Bedolla a ser coherente con apuesta industrial

“La carretera que tenemos hoy día, realmente ya está rebasada, es insuficiente por lo que esta es casi una petición exprés que le hicimos”

Otilia Medellín / Colaboradora, La Voz de Michocán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los empresarios de la región levantan nuevamente la voz para decir que urge la ampliación de la autopista Siglo XXI en su tramo de Uruapan a Lázaro Cárdenas. Bajo esa premisa, en la más reciente visita del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el sector empresarial de Lázaro Cárdenas hizo entrega de oficios en los que se solicita la ampliación urgente a cuatro carriles de esta rúa.

PUBLICIDAD

 Los titulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Cámara de comercio (Canaco) y la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (Atlac), nuevamente se unen en esa petición ante una afectación que todo usuario de la carretera está viviendo, pero también porque consideran que ante los recientes acuerdos comerciales será necesario cumplir con quienes se puedan venir al puerto de Lázaro Cárdenas (al hermanarse con Silao, Guanajuato), tanto en tiempo como en seguridad.

Es de consignar que el jefe del Ejecutivo estatal al concluir el evento de hermanamiento con Guanajuato y antes de retirarse comentó a un empresario que ya estarían por iniciar los trabajos de la autopista.

 Ante el cuestionamiento de por qué hacer entonces estas solicitudes el titular del CCE, Daniel Torres Causor atajó: “porque lo que me dijo es que ya van a iniciar los trabajos ahorita en el tramo que están, o sea que van a reiniciar los trabajos en un tramo de lo que es Morelia a Uruapan, el tramo que todos conocemos, pero eso no va a ser una solución; nosotros sabemos que el problema está de Lázaro a Cuatro Caminos en cuanto a la preocupación de los accidentes”.

PUBLICIDAD
Empresarios de LC llaman a ser coherente con apuesta industrial

También es de apuntar que desde la anterior administración estatal los empresarios, en diferentes foros y distintos momentos han estado haciendo esta y otras peticiones como la seguridad y otras circunstancias vinculadas a la autopista, pero hoy, dicen, lo que ven más prioritario es la ampliación a cuatro carriles, lamentando que no han tenido la respuesta que esperan.

 “o podemos quedarnos estáticos nosotros, tenemos que seguir poniendo el dedo en el renglón, darle seguimiento a toda esta gran necesidad que tenemos en el puerto de Lázaro Cárdenas y si no somos nosotros nadie lo va a estar haciendo”, destacó Daniel Torres.

Los empresarios de esta zona están también demandando ahora que el concesionario, en las casetas que ya tiene, tenga personal día y noche ahí porque de cuatro casetas a veces solo está abierta una.

En este contexto se lamentó por los empresarios que la Administración del Sistema Portuario Nacional en Lázaro Cárdenas (Asipona), no esté impulsando esta misma petición porque deberían ser de los principales interesados en que se desarrolle la infraestructura inherente al puerto.

 Consideraron los exponentes que la autopista ya es un cuello de botella ante el hecho de que desgraciadamente no se ha tenido la ampliación a cuatros carriles lo que es sumamente necesario, dijeron al plantear que es esto lo que está generando accidentes diarios.

En conferencia de prensa, el sector empresarial consideró que producto de estos accidentes es que un trayecto que debiera de ser de 4 horas, se está realizando en 5 horas, lo que cansa a los operadores y conductores.

También se denunció que los usuarios de la vía antes pasaban inmediatamente por las casetas de peaje, sin embargo, ahora tienen que esperar hasta 40 minutos para atravesar alguna caseta de cobro de la autopista.

Ante lo que se les ha informado de que el concesionario actual nada más tiene contrato para ampliar de Uruapan a Morelia los empresarios señalaron que ellos necesitan que la autopista se amplié Morelia-Lázaro Cárdenas, por lo que sugieren que se haga por un tercero mediante una licitación.

Aplaudiendo las voluntades para el hermanamiento que se acaba de firmar con el gobierno de Guanajuato y también el convenio que recientemente se firmó con el llamado Gran Bajío. que incluye a Querétaro y San Luis Potosí, que tienen parques industriales, el empresariado apuntaló que en esta zona también se requiere la infraestructura que falta como son las vías de comunicación.

En este contexto y en el encuentro con representantes de diversos medios de comunicación se notificó que se tiene previsto que en el mes de junio se pudiera dar una reunión con el concesionario, la SCT y el gobierno del Estado para abordar temas más concretos