Plan Michoacán, la ruta a la anhelada paz: Gladyz Butanda

Gladyz Butanda llamó a promover el Plan Michoacán y difundir sus resultados, con la finalidad de que la ciudadanía sea consciente de que “hoy, después de décadas, existe un plan capaz de revertir la situación que enfrenta el estado”.

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, al que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le destinará más de 57 mil millones de pesos, se traducirá en un parteaguas para transitar a la tan anhelada paz que demanda el pueblo michoacano, opinó la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías.

En entrevista con La Voz de Michoacán, la funcionaria estatal emanada de Morena dijo verse sorprendida por los alcances que ha tenido el plan de 12 ejes y más de 100 acciones con que la Federación busca el saneamiento social de un estado cuyos habitantes han padecido el acoso del crimen organizado por décadas.

PUBLICIDAD

“En poco más de dos meses son muchos los logros del Plan Michoacán, a través del cual, no tengo duda, encontraremos la paz que tanto anhelamos las y los michoacanos”, refirió.

Uno de estos logros, dijo, tiene que ver con la disminución del 52 por ciento que sufrió el delito de homicidio, que desde su parecer, fue producto de la intervención federal y la coordinación que existe entre el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla y la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Otro, dijo, se concentra en la inmediata construcción del Hospital Regional de Villas del Pedregal y la Unidad Médica Familia de Lázaro Cárdenas, donde se otorgará atención médica a comunidades marginadas por la mancha urbana.

PUBLICIDAD

“Y así podemos hablar de que la Federación destinará más de 40 mil millones de pesos a programas del Bienestar, o de los 39 mil millones que se destinarán al fortalecimiento económico, la seguridad e infraestructura de Michiacán, son muchas las acciones y resultados inmediatos”, agregó.

Gladyz Butanda subrayó que este plan pone fin a la simulación de muchos otros que le antecedieron, como los ejecutados por expresidentes como Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, cuyos resultados, remarcó, “solo trajeron más violencia a Michoacán”.

La promotora de los teleféricos de Morelia y Uruapan aterrizó sus argumentos al subrayar la importancia de que, adicional a los esfuerzos de la Federación, las dependencias estatales también orienten sus programas y proyectos a acciones ligadas al Plan Michoacán, a fin de potenciar sus alcances.

Bajo ese enfoque, dijo, la dependencia a su cargo construyó dos parques ecoturístico en Jacona y Apatzingán, a través de los cuales se busca resarcir el tejido social de ambos municipios, ubicados en zonas de conflicto y disputas criminales.

Finalmente, Gladyz Butanda llamó a promover el Plan Michoacán y difundir sus resultados, con la finalidad de que la ciudadanía sea consciente de que “hoy, después de décadas, existe un plan capaz de revertir la situación que enfrenta el estado”.