"Alcaldes quedan en medio del amago de grupos criminales; prefieren callar"

El senador del PRD repudia estrategia de ‘disuasión’ frente a los delincuentes; “eso es corrupción”

Foto: La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La mayoría de los alcaldes michoacanos vive en estrés permanente por estar bajo el amago de grupos criminales, denunció el senador perredista Antonio García Conejo, quien reprobó la estrategia federal de disuasión frente a la delincuencia organizada.

PUBLICIDAD

En algunos municipios, al menos dos grupos se están peleando la plaza y los alcaldes están atrapados en medio de las rivalidades criminales, señaló el abogado oriundo de Carácuaro, quien anunció que el próximo sábado 21 de mayo rendirá informe legislativo de labores en el auditorio universitario Samuel Ramos.

García Conejo condenó que las autoridades responsables de la seguridad estén “nadando de a muertito”, implementando estrategias de “pura disuasión”, es decir, recorriendo calles y caminos que, en la práctica, es lo mismo que no hacer nada.

El senador (cuyo currículum consigna haber sido soldado del Ejército mexicano en su juventud) subrayó que las fuerzas armadas están formadas para ser disciplinadas, lo que permite al presidente López Obrador asumirse dueño de la verdad y conducirse como un rey omnipotente, que no necesita de los demás, imponiendo una política de omisión, de no hacer nada, frente a las bandas delictivas dedicadas a la extorsión, el secuestro y el asesinato.

PUBLICIDAD

Paralelamente, el exalcalde de Huetamo rechazó las denuncias mediáticas contra su medio hermano, el exgobernador Silvano Aureoles Conejo. En su opinión, las autoridades de Morena se dedican a criticar, culpar y descalificar a las anteriores administraciones para ocultar su incapacidad para gobernar. “Se erigen en jueces del pasado para generar distractores, levantar cortinas de humo y así ocultar la incapacidad de dar resultados”.

García Conejo consideró que el actual gobierno michoacano constituye una mala copia de lo que hace la Federación. El presidente López Obrador jamás se ha reunido con los líderes de los partidos o con los líderes de los grupos parlamentarios.

Se asumen puros, pulcros, incorruptibles (…) Les gana el ego, el orgullo y el rencor”. Percibió aislada a la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, pues nunca ha invitado a dialogar a los senadores morenistas Blanca Piña, Casimiro Méndez o Cristóbal Arias, mucho menos al declarante. “Yo soy senador de la República, les guste o no, y yo estoy dispuesto a la colaboración institucional”, ratificó.

El perredista convocó a construir una gran alianza de todas las fuerzas opositoras para frenar la destrucción de México, y enfatizó que el 2024 constituye una gran oportunidad, si a los líderes opositores no les gana la ambición personal y de grupo.

García Conejo declinó hablar de su futuro político personal; terció que él está enfocado a cumplir con sus responsabilidades y hacer un buen papel en el Senado. Se hizo acompañar del diputado Mauricio Prieto, de la exdiputada Lucila Martínez, del exsecretario Juan Bernardo Corona, del secretario general y de una secretaria de la cúpula estatal del PRD, Lupillo Aguilera y Verónica Naranjo.

Estamos volviendo a los momentos terribles del 2012 y del 2013. Están regresando los tiempos de terror al recorrer los caminos. La mayoría de los alcaldes prefiere callar, ya no se animan a hablar”.