Ante reforma electoral de AMLO, partidos defienden su acceso a recursos públicos

En el debate de la reforma, partidos dicen que sin recurso público, el “crimen financiaría campañas”. Exigen el PRI y PRD no eliminar gasto público a partidos; PES y Morena dicen que sí

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al debatir la iniciativa presidencial de reforma electoral, los dirigentes del PRI y PRD en Michoacán cerraron filas para defender el financiamiento público a los partidos políticos nacionales.

PUBLICIDAD

En opinión del priista Guillermo Valencia, la eliminación del dinero público para los partidos abriría las puertas al crimen organizado. El exlíder de Revolución Social evidenció que los delincuentes ya se meten a financiar candidaturas para poner alcaldes y diputados.

A su vez, el perredista Octavio Ocampo Córdova advirtió que la eliminación del financiamiento público a los partidos es dejar que se inmiscuya el dinero sucio e ilícito a las campañas electorales.

En la sede de la Universidad Ágora Hispanoamericana, Elder López, dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), declaró estar totalmente a favor de eliminar el financiamiento público a los partidos, y se pronunció por adoptar un modelo similar al de Estados Unidos, en donde los partidos consiguen recursos ciudadanos para financiar las campañas. Planteó que los mexicanos ya no quieren que el dinero de sus impuestos vaya a los partidos.

PUBLICIDAD

Por el contrario, Giulianna Bugarini, delegada estatal de Morena, aseguró que su partido, lejos de aferrarse a las prerrogativas económicas, las ha donado para apoyar causas sociales.

La mesa de análisis con los dirigentes partidistas, bajo la moderación de Jesús Marcha y Omega Vázquez, fue transmitida en vivo, previo mensaje de la rectora Ana Luz Mila Barrera.

El perredista Octavio Ocampo reprobó la propuesta lopezobradorista de elegir a consejeros del INE y a los magistrados electorales a través de voto popular, lo que refleja que el gobierno morenista está muy incómodo con la fiscalización. “No, al voto directo”, también dijo Elder López, mientras que Giulianna Bugarini reviró que la iniciativa del Ejecutivo plantea que ya no haya consejeros y magistrados a modo de las cúpulas partidistas.

Otro punto de polémica giró en torno a las diputaciones plurinominales. Octavio Ocampo acusó que el partido oficial quiere que haya legisladores de tómbola y borregos en el Congreso para que voten lo que quiere el presidente, sin realizar trabajo legislativo auténtico. El priista Memo Valencia explicó: “el gobierno quiere que todas las candidaturas sean plurinominales. Tú ya no votarás por alguien. Ahora los partidos enviarían listas que ingresarían por porcentaje de votos obtenidos”. En contraste, Giulianna Bugarini recriminó que la oposición se esconde en la hipocresía para seguir manteniendo las cuotas de las cúpulas en lo oscurito. Aseguró que la iniciativa habla de un nuevo sistema de representación proporcional pura, no de desaparición de las plurinominales.

Memo Valencia arremetió contra la iniciativa oficial, tildándola de aberración y de verdadera vacilada. Sostuvo que hay un retroceso en la lucha por la autonomía y por la ciudadanización de los órganos electorales que estuvo exigiendo la izquierda mexicana desde finales de los 80. Percibió la propuesta de López Obrador como un distractor ante la incapacidad de brindar seguridad para frenar la ola de homicidios, feminicidios y desapariciones en el país. “En México tenemos un nuevo aeropuerto sin aviones, una refinería sin petróleo y una reforma electoral sin democracia”. En el mismo sentido, el perredista Octavio Ocampo exhibió la profunda crisis de seguridad, con índices superiores a Irak, Egipto y Colombia.

Giulianna Bugarini minimizó los señalamientos, contrastando que Morena ya gobierno 20 estados con un presidente que alcanza el 67 por ciento de aceptación ciudadana. Enfatizó que el PRI de antes ya está en la cárcel y que el PRI de ahora va rumbo a Almoloya. Haciéndole segunda, Elder López aseveró que los priistas están enfrentando juicios penales o se encuentran prófugos en el extranjero, presentando al PES como un partido disruptivo y juvenil, ajeno a la vieja escuela de hacer política. Morena –aguijoneó- es el partido más multado y eso es por infringir la ley.

Iniciativa es ‘vacilada de AMLO’: Guillermo Valencia

La iniciativa presidencial de reforma electoral “es una verdadera vacilada”, según el priista Guillermo Valencia. El Ejecutivo propone darles presupuesto a los partidos solo en año electoral, reducir 200 curules y 32 escaños en el Congreso de la Unión, meter el voto electrónico, rediseñar el INE y el TEPJF, así como elegir a los magistrados y consejeros electorales a través del voto popular.

El futuro del IEM y del TEEM penden de un hilo bajo el argumento de eliminar el dispendio en los aparatos burocráticos electorales.