Carlos Torres Piña lidera la conformación de comités de la 4T en Michoacán rumbo a 2024

El exsecretario de Gobierno también se ha destacado porque busca promover su imagen personal rumbo a buscar un cargo en los comicios del próximo año

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Morena considera que ha tomado ventaja sobre sus adversarios en Michoacán e inició su ruta política rumbo a las elecciones de 2024 con la conformación de los comités de defensa de la cuarta transformación, a través de los cuales se pretende ratificar el poderío político que acompaña al partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

De cara al desenlace del proceso electoral que recién arrancó en septiembre, pero que será hasta noviembre cuando se inicie con las precampañas en forma, el partido guinda destaca que ha desplegado a sus referentes políticos para fungir como portavoces del proyecto denominado 4t, a fin de hacerle frente a la oposición en las elecciones que desembocarán en el relevo del presidente de la República en junio del próximo año.

El despliegue de cuadros morenistas partió de una indicación directa de la aspirante presidencial y nombrada eufemísticamente “coordinadora nacional de los comités”, Claudia Sheinbaum Pardo, que se replicó por el dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis.

Uno de los primeros cuadros en responder a este llamado fue el exsecretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien decidió separarse de la función pública para trabajar en la conformación de comités morenistas, aunque también se ha destacado que busca promover su imagen personal rumbo a buscar un cargo en los comicios del próximo año.

PUBLICIDAD

Según la misma información de la coalición gobernante, en solo tres días, Torres Piña logró conformar 680 comités de defensa de la cuarta transformación, lo que equivale a unos 6 mil 400 ciudadanos que buscarán afianzar seis años más de Morena al frente del Poder Ejecutivo.

“No vamos a parar, el reto está en crear más de 10 mil comités en todo el estado, y para ello recorreremos los 113 municipios de Michoacán”, dijo en entrevista el experredista para este medio de comunicación, tras agregar que el objetivo principal se divide en dos vertientes: garantizar la continuidad de la 4t y evitar que la oposición salga del bache en que se encuentra.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 2 de junio de 2023. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de vivienda de Buendía & Márquez, publicada en El Universal la semana pasada, la coalición de Morena y su candidata Claudia Sheinbaum cuentan con un 50% de las preferencias electorales frente apenas al 20% que se atribuye a Xóchitl Gálvez. Además, en los negativos resalta que el 42% de encuestados nunca votarían por la panista, contra solamente el 12% de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cierran la pinza

Otros militantes de Morena, como el expresidente municipal de la capital michoacana, Raúl Morón Orozco, han optado por iniciar campañas de aire (herramientas tácticas para llegar a los votantes a través de medios masivos de comunicación, como Internet y televisión) y no incorporarse de momento a la acción política por tierra.

De momento, el exsenador por el PRD ha limitado en cierta medida su respaldo al llamado de Claudia Sheinbaum para acompañarla en sus giras, y no para crear comités defensores de la 4t, que se ha discutido como el principal objetivo del despliegue que inició Morena. Con todo, aseguró que afianzará el respaldo de unos 150 mil simpatizantes para defender a la 4t en Michoacán, independientemente de que no esté realizando trabajo a ras de tierra.

Ante este escenario, la dirigencia de Morena asevera que ha ganado tiempo sobre sus principales adversarios: el frente integrado por PRI, PAN y PRD, de cara a las elecciones presidenciales que pondrán fin al mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Exjefa viene de nuevo a Michoacán

En un acercamiento con comunicadores de Michoacán, el ahora promotor del voto morenista Carlos Torres Piña informó que en noviembre Claudia Sheinbaum visitará nuevamente el estado, pero no se tiene aún una fecha precisa para que esto suceda.

La visita de la virtual candidata de Morena a Michoacán estaba programada para la primera semana de noviembre, pero la agenda sufrió cambios debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió postergar el arranque de las precampañas federales para la tercera semana de dicho mes.

Con base en la resolución del TEPJF, quienes aspiren a un cargo federal, en este caso a la presidencia de la República, podrán realizar precampañas hasta el 22 o 26 de noviembre, por lo que dentro de esas fechas podría concretarse la visita de la próxima candidata presidencial de Morena.