Consulta Popular, con baja afluencia en Morelia; falta de información a adultos mayores, la clave

La consulta fue anunciada con carteles, caravanas y folletos, pero la difusión más amplia se dio en redes sociales, lo que hizo que muchos adultos mayores no recibieran información

Foto, Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el Centro Histórico de Morelia se logró instalar la mayoría de las casillas para la Consulta Popular de este 1 de agosto; sin embargo, se registró una participación sumamente baja en comparación con la jornada electoral del pasado 6 de junio. Entre los argumentos de que no se dio la difusión suficiente, la nueva ola de COVID-19 disminuyó la intención y no se activaron casillas especiales para los ciudadanos foráneos.

PUBLICIDAD

En los pasados comicios, las principales casillas de votación fueron las ubicadas en la calle Soto Saldaña, el Colegio de San Nicolás de la Universidad Michoacana y el Antiguo Palacio de Justicia, que presentaron grandes filas casi hasta el mediodía. En contraste, en la Consulta Popular de este 1 de agosto la última ubicación no fue habilitada y las otras dos presentaron una muy baja afluencia, de hasta menos del 20 por ciento del padrón.

Braulio Martín Ayala, funcionario de la casilla ubicada en la calle Soto Saldaña del Centro Histórico, comentó que ya pasado el mediodía se observaba una participación sumamente lenta de la ciudadanía, atribuible a una muy baja difusión de este ejercicio, la cual además se concentró en las redes sociales y no llegó a la población de edad avanzada, que es la que predomina en el Centro de Morelia.

“Se ve bastante lenta debido a que no se le dio información a todas las personas. Al menos aquí en el Centro de Morelia, la población es gente mayor, la promoción que se dio fue mayor en redes sociales; al ser gente mayor, casi no las usan mucho y no se tuvo bastante alcance. Se nota bastante lento, deben ir unas 200 personas por mucho, pero sí ha llegado un poco de gente”.

PUBLICIDAD
Foto, Víctor Ramírez.

Cuestionado sobre cómo observa este nuevo ejercicio en comparación a los comicios pasados, respondió que “de hecho, en la jornada electoral también me tocó ser funcionario de casilla y sí hay muchísima diferencia. En la anterior jornada desde antes de que termináramos de poner la casilla ya había gente esperando y a veces teníamos picos de bastante gente y siempre estaba entrando gente. En comparación ahora va bastante lento”.

A pesar de la difusión de la consulta, que se realizó en la capital michoacana de forma intensa mediante una caravana, volantes y carteles, el Centro Histórico de la ciudad lució este domingo como en cualquier otro fin de semana, con personas circulando por los portales y descansando en las plazas públicas, sin las largas filas en las casillas ni las rutinas interrumpidas tras el ejercicio del voto.

De forma parecida, Rafael Arcila Cisneros, presidente de una de las mesas de la casilla ubicada en el Colegio Primitivo, señaló una baja participación en la consulta a causa de un poco difusión, pero a lo cual también se sumaron casos de personas foráneas que se acercaron a esta casilla ubicada en pleno corazón moreliano pero que no pudieron ejercer su voto debido a que no se instalaron casilla especiales.

“Hay muy poca afluencia, no vamos ni a un 20 por ciento de todos los votos que nos han dado. Todas las personas que han venido nos indican que no hubo mucha difusión. Otro comentario muy recurrente es que no hay casillas especiales para los foráneos. Vinieron personas que estaban de vacaciones, de Tijuana y otros estados, pero no podemos hacer nada porque hay una lista nominal y si no apareces en lista no te podemos dar el voto. Los turistas quieren ejercer su voto pero no se puede porque no pusieron casillas especiales”.

Foto, Víctor Ramírez.

Particularmente cabe destacar que en la Mesa receptora 1023 Básica ubicada en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en el centro de esta Ciudad de Morelia un grupo de Ciudadanos molestos de otros estados y municipios no permitían a los funcionarios continuar con sus actividades ya que no pudieron emitir su opinión en esa mesa receptora, alegaban que se necesitaban mesas especiales para la gente foránea.

Es importante señalar que esta consulta llegó en un periodo ya alto de la tercera ola de contagios del COVID-19 en Michoacán y cuyo epicentro radica en Morelia. Cuestionado sobre si este elemento pudo influir para disminuir la participación, Arcila Cisneros respondió que “yo me imagino que sí, pero la gente mayor es la que ha venido. Yo no he visto a muchos jóvenes. Los adultos mayores ya están vacunados y por eso quizá también son ya más libres de salir”.

Casi al término de la jornada que cerró a las seis de la tarde, Martín Ayala informó que los cortes preliminares marcaban una participación de menos de 300 personas en la casilla que contaba con un padrón de casi 3 mil 500 ciudadanos, es decir, un total de menos del 10 por ciento. "Es mucha gente mayor y la falta de difusión para la consulta influyó bastante. Ciudadanía de gente joven, de 20 a 30 años aproximadamente, quizá no les llamó la atención o pensaron que qué importaba si a final de cuentas se va a hacer esto o lo otro. Por una parte fue desidia y por otra fue falta de difusión", concluyó.