Giulianna Bugarini Torres, la nueva dirigente estatal de Morena

La exvocera electoral de Alfredo Ramírez llevará las riendas del partido guinda en el estado

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Giulianna Bugarini asumirá en las próximas horas el cargo de delegada nacional en funciones de la dirigencia de Morena en Michoacán. Ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del partido que encabeza Mario Delgado, hizo la designación por mayoría.

PUBLICIDAD

La exvocera de la campaña de Alfredo Ramírez Bedolla ocuparía el cargo partidista que dejó vacante el profesor Raúl Morón desde la semana pasada, con la encomienda de preparar la renovación estatutaria de la dirigencia estatal de Morena en el 2022.

Bugarini Torres es diputada suplente en el Congreso del Estado en la fórmula que encabezó María de la Luz Núñez Ramos.

Paralelamente, el regidor Juan Pablo Celis se perfila como coordinador estatal de estructuras de Morena con la tarea fundamental de hacerse cargo de la afiliación de militantes, en la ruta de la revocación o ratificación del mandato del presidente López obrador que organiza el INE para marzo de 2022.

PUBLICIDAD

Bugarini Torres estuvo al frente de la política juvenil estatal a partir del 2015, en la administración de Silvano Aureoles Conejo.

Sin embargo, en julio del 2019 la hija de Jesús Bugarini apareció en el zócalo capitalino en un acto multitudinario del presidente López Obrador con motivo del primer aniversario del tsunami electoral del 2018 y enseguida renunció a su militancia en el Sol Azteca.

Ayer por la mañana, Fidel Rubio, secretario de Finanzas de Morena, confirmó que todos los liderazgos de ese partido estaban trabajando en un acuerdo para consensar la mejor opción al frente de la dirigencia. Tomó nota que el arribo de Giulianna Bugarini al frente de Morena estaba generando mucho ruido en redes sociales, pero hasta ese momento solo eran rumores, es decir, no había recibido ninguna confirmación oficial de la designación.

El consejero recordó que el exalcalde y excandidato Morón Orozco fue comisionado como delegado nacional en Michoacán para coadyuvar durante el período de la campaña de Ramírez Bedolla. No obstante, “él jamás se presentó aquí (en la sede estatal) y la semana pasada se despidió a través de las redes sociales”.

Fidel Rubio reconoció que el gobernador Ramírez, como fundador del partido, tiene derecho a presentar propuestas. Enfatizó que el Consejo Estatal no está en la idea de someterse al jefe del Ejecutivo, pero “tampoco piensa el gobernador en someternos”. Mencionó que los actores políticos ya estaban dialogando con el gobernador en una Mesa Política o “eso dicen las redes sociales”.

Aseguró que hay democracia participativa en Morena, pues los acuerdos son tomados por una pluralidad de secretarios, todos con puestos horizontales en el partido. “Es válido que el señor gobernador haga propuestas para tomarse en cuenta. (…) Cuando uno propone y el otro acepta, entonces hay matrimonio”. Lo ideal –insistió- habría sido designar algún consejero en la dirigencia.