Ponen lupa a los nuevos partidos recién aprobados en Michoacán

El Código Electoral del Estado prohíbe la intervención de organizaciones gremiales en la creación de partidos

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Los nuevos partidos políticos en Michoacán, recién aprobados por el Instituto Electoral (IEM), están enfrentando sospechas de financiamiento ilícito, militancias duplicadas e intrusión gremial.

PUBLICIDAD

La presencia del dirigente transportista, Trinidad Martínez Pasalagua, en 17 de las 28 asambleas previas a la integración del partido “Tiempo por México” ha levantado dudas sobre quién financió estas asambleas, manifestó el presidente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, quien describió a Martínez Pasalagua como un personaje violento, promotor de la desestabilización.

En tanto, el representante de Morena ante el IEM, Rigoberto Márquez, confió en que los tribunales electorales resuelvan las impugnaciones conforme a derecho para darles transparencia.

El Código Electoral del Estado prohíbe la intervención de organizaciones gremiales en la creación de partidos. Asimismo, prohíbe a los gremios realizar aportaciones o donativos a los partidos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona.  Morena planteó cruzar nombres de militantes de TxM con el padrón público de la Comisión Coordinadora del Transporte.  Celis evidenció duplicidades en las listas de 33 mil afiliados de los tres partidos. En total, 478 morenistas tienen doble afiliación, teniendo que aclarar si siguen en el partido guinda o se van.

PUBLICIDAD

Al darle un voto de confianza al convenio municipal de seguridad pública en Morelia, Celis destacó que el Gobierno del Estado está ejerciendo una inversión histórica de más de 600 millones de pesos en obra pública en el municipio capitalino, mientras que el gobierno federal está brindando un apoyo anual de 2 mil 400 millones de pesos para adultos mayores en la capital del estado.