Por aliarse con Morena para nombrar auditor, panistas serán vetados por el PRI para candidaturas

El líder estatal del PRI, Guillermo Valencia, exige castigar a panistas por su “traición” al aliarse con Morena y poner nuevo auditor

Foto: Cortesía.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los siete diputados “traidores” del PAN deben ser vetados de las candidaturas del Frente Amplio por Michoacán en los comicios del 2024, se pronunció la dirigencia estatal del PRI. Trascendió que el PRD emitirá la misma postura.

PUBLICIDAD

El presidente Memo Valencia informó que ya no tendrá contacto “para nada” con la actual dirigencia estatal del PAN, la que encabeza Cuquita Cabrera, por su silencio cómplice en las horas previas a la designación “ilegal” del nuevo auditor superior, lo que dinamitó la confianza entre los eventuales aliados.

El tricolor pidió a la cúpula del PAN deslindarse de la traición panista asestada a Xóchitl Gálvez y al Frente Amplio, dejando fuera de las candidaturas a los desleales.

Propuso al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, descansar y descartar a su hermano David Cortés de las postulaciones del 2024, por haber ayudado a Morena, PT, PVEM y MC a construir mayoría calificada para encumbrar a Marco Bravo al frente del órgano fiscalizador. Asimismo, denunció las maniobras de la panista Ivonne Pantoja como presidenta del Congreso.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, insistió en que el PRI debe encabezar en Morelia las 4 diputaciones locales, a cambio de dejarle la alcaldía capitalina al PAN, si hubiera coalición. O en otra combinación, esas curules podrían ser para Acción Nacional, “pero con otros nombres”.

Daniela de los Santos -dijo- es ejemplo de que el PRI tiene aspirantes competitivos y mejor posicionados en las encuestas que David Cortés.

En opinión de Valencia, Marko Cortés es un hombre serio, con formación y carrera política, a diferencia de otros panistas (como Liz Hernández, David Cortés y Lariza Pérez) que llegan a los cargos por vínculos familiares y afectivos, sin importarles quedar mal con la sociedad, dañando seriamente al Frente Amplio y a la coordinadora Xóchitl Gálvez (virtual candidata presidencial del PRI, PAN y PRD).

El exedil de Tepalcatepec acusó a la actual dirigencia michoacana del PAN de simular posturas opositoras y de no estar jugando en la cancha del Frente Amplio. Señaló que el verdadero poder del PAN reside en el exdirigente José Hinojosa, con el 85 por ciento de los consejeros políticos del blanquiazul bajo su control. “¿Y ellos están de acuerdo con claudicar y ponerse de rodillas ante Morena?”

Ante la versión del reparto de cuotas y espacios de la Auditoría Superior entre diputados de la 4t y del PAN, Valencia fustigó:

“¿A qué estamos jugando? ¿Ocupaban chambitas? Aquí podemos hacerles espacio si ocupan una chambita”, ofreció el presidente del tricolor.

El líder priista puntualizó que no hay ruptura con el PAN. Enfatizó que van juntos en lo federal para disputar el Senado y San Lázaro.

Y acotó: “Yo no quiero generalizar. El PRI respeta a la militancia del PAN. El PAN no es Cuquita, David o Ivonne. El PAN es un partido con tradición y décadas de historia que no puede ser manchada por las actitudes de unos cuantos arrodillados ante el poder”.