Revocación de mandato al presidente de la República debe ser un recurso extraordinario: experto

Debería ser un recurso para momentos de crisis institucional, y no la hay en este momento

Foto: EFE

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La consulta para la revocación de mandato del presidente de la República debería ser un elemento extraordinario que se invoque cuando existan condiciones que lo ameriten como claras situaciones de ingobernabilidad o de una evidente baja en la aceptación ante medidas gubernamentales, expuso Héctor Chávez Gutiérrez, politólogo nicolaita, quien sin embargo consideró es un ejercicio en el que se debe participar.

PUBLICIDAD

En entrevista con la Voz de Michoacán, el también exdirector de la Facultad de Derecho manifestó que el que la revocación del mandato, al contemplarse como un ejercicio “ordinario”, puede ser un distractor en el marco de la democracia.

De acuerdo con el marco legislativo, la revocación de mandato es un instrumento de participación ciudadana para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la Presidencia de la República; sin embargo, no tendrá efectos retroactivos al establecimiento de la disposición constitucional; es decir, aun si la mayoría está a favor de la salida del presidente.

“Vivimos un fenómeno interesante donde los detractores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, piden no participar, y los simpatizantes del presidente piden que participen en la convocatoria”, enfatizó.

PUBLICIDAD

El especialista consideró un instrumento muy importante la consulta porque es la posibilidad que tiene ahora el ciudadano para que un gobernante que está haciendo mal uso del poder y que no desarrolla sus funciones de acuerdo con la Constitución, pueda ser removido del cargo.

“Considero que la figura debe ser extraordinaria, sí debe estar en la Constitución, pero debe activarse únicamente donde exista una crisis institucional, un presidente que no está cumpliendo sus funciones”, apuntó.

Detalló que el que sea ordinario y con un tiempo específico puede generar fenómenos que pueden ser controlados, "un ejemplo es el aumento que se tiene de la gasolina por el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero como es un compromiso de este gobierno el que no hubiera gasolinazos, hay un fuerte subsidio, todo lo anterior son elementos que pueden prever los gobiernos para contener ciertas problemáticas de cara al proceso de consulta, es decir controlar los temas hasta que se dé la consulta".

De igual forma, precisó que un gobierno podría mantenerse bien en tres años, pero los últimos dos años son un desastre y no poder removerlo, "así como está diseñado parece una nueva campaña electoral, precisamente por ello en materia electoral de buscar empatar procesos electorales y reducir el número de campañas, ahora vemos que se sumó un año de campaña".

El abogado expuso que se distrae de las cosas importantes para el país el que se contemple como una especie de jornada electoral, "donde ha permeado más el tema electoral, más que un ejercicio, un instrumento democrático de la participación política".

El exdirector de la Facultad de Derecho manifestó que a pesar de este contexto el dinero para la consulta ya se ejerció y será importante participar, pero será importante que los legisladores contemplen estos desafíos para que exista una consulta con estas características.

Apuntó que en este momento, a pesar de un contexto de dificultades, la realidad es que la gente tiene buena aceptación, esto a pesar de lo que digan sus detractores, por ello el ejercicio que se plantea podría considerarse incensario.

Expuso que lo que parece innecesario es el ambiente de polarización que se ha generado, donde al no existir un rival en el contexto de una campaña electoral, ahora la lucha es entre el presidente de la República y el INE, cuestión innecesaria y que no conviene a nadie, ya que el INE está realizando lo que le mandata la Constitución.

“Lo importante es reflexionar con cabeza fría el ejercicio, para que en el siguiente sexenio se pudiera mejorar y no se presenten estos temas, en tanto será importante participar de dicho ejercicio”, indicó

Agregó que es bueno que exista la figura de revocación de mandato, pero es importante que se piense en otras áreas o niveles de gobierno, porque quizá donde más se presentan políticos que han perdido respaldo debido a medidas inadecuadas es en los estados.