Tras contienda interna, perredistas dirigirán a Morena en Michoacán

Aún no hay lista oficial de ganadores, pero la dirigencia “rebelde” insiste en que el TEPJF anule la elección de consejeros locales

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ahora los perredistas dirigirán Morena-Michoacán, recriminó Ana Lilia Guillén, presidenta del Comité Estatal “en rebeldía”, al anunciar que también van a judicializar los resultados oficiales de la elección de 120 consejeros distritales del partido guinda.

PUBLICIDAD

Las impugnaciones llegarán hasta el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) porque la Comisión Nacional de “Deshonestidad e Injusticia” ya no inspira confianza, considerando que dos integrantes del órgano de justicia partidaria cayeron en conflicto de interés, al haber participado para ser consejeras de Morena, señaló.

La exdiputada federal deploró que las tribus del PRD se estén apoderando de Morena con acarreos y compra de votos. Y, por si fuera poco, “el alcalde de Angamacutiro, del partido Fuerza por México, es consejero. Su esposa es consejera. El alcalde independiente de Panindícuaro (Manuel López Menéndez) es consejero. Asimismo, la esposa del alcalde de Tlalpujahua”.

Guillén Quiroz advirtió que los funcionarios públicos no pueden ser consejeros de Morena, según el artículo 8 de los estatutos. Sin embargo, en la elección del 30 de julio “llegó gente impresentable” a Morena y al menos el 40 por ciento de ellos son funcionarios.

PUBLICIDAD

Por separado, el pasado domingo en la plaza Melchor Ocampo, el académico Jhon Ackerman afirmó que los verdaderos morenistas han acopiado más de un millar de pruebas y evidencias de las irregularidades registradas con el fin de anular la elección de consejeros a nivel nacional. Convocó a los militantes michoacanos a asistir a la gran Convención Nacional (“un evento de denuncia, de protesta y de renacimiento”) a realizarse el próximo domingo 21 de agosto en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

Ackerman aplaudió que el Consejo Estatal de Morena en Michoacán haya reemplazado las carteras vacías y haya sacudido al partido con una audacia imposible, cuyo ejemplo fue seguido por Tamaulipas y Yucatán, y después por Puebla, Guerrero, Baja California, Chihuahua y Sonora, por lo que se empezó a mover el elefante reumático de la burocracia partidista. El académico catalogó la elección del 30 de julio como una olimpiada del fraude, del acarreo y de la manipulación del voto bajo acuerdos cupulares y mafiosos para expulsar y purgar a los militantes fundadores.

El investigador de la UNAM reprobó que los militantes auténticos de Morena hayan sido asaltados por personeros y por prácticas clientelares para ser llevados a una elección de consejeros, cometiendo violación generalizada de los principios del partido. “Se violó la secrecía del voto. Rasuraron de la lista a más de un centenar de candidatos combativos. Se les cayó el sistema”. Según Ackerman, “este proceso debe reponerse. Iremos ante el INE y el Tribunal, pero no vamos a esperar a que las instituciones resuelvan a favor. Hay que actuar políticamente. Morena debe ser diferente”.

En el Monumento a la Revolución, la Convención Nacional habrá de definir la forma de hacer política en Morena, planteó Ana Lilia Guillén, quien recordó que la elección de consejeros está impugnada desde que apareció publicada la convocatoria.